Aumentan CAPACIDAD DE GASTO

Gobierno legalizaría mayor gasto bajo disfraz de ahorro

La ley, aprobada de forma expedita en la Asamblea, le otorga al Gobierno un aumento de $310.5 millones en su capacidad de gasto.

La ley que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), promocionada como una herramienta de inversión y cuidado de los futuros ingresos del Canal de Panamá, efectivamente, aumenta la capacidad de gasto de la administración de Ricardo Martinelli.

Aprobada ayer en tercer debate después de tan solo cinco días en la Asamblea Nacional, la norma modifica la ley de responsabilidad fiscal permitiéndole al Gobierno aumentar su capacidad de gasto en 310.5 millones de dólares hasta los mil millones de dólares.

Esta modificación se logra mediante un incremento del límite del déficit del 2%, según una dispensa conseguida por la administración actual en 2011, a un 2.9% para el año corriente.

La ley original de responsabilidad fiscal fue creada para limitar de forma tajante la habilidad del Estado de incrementar su gasto y “consolidar la disciplina fiscal”.

No obstante, pareciera ser que los límites al déficit podrían ser modificados cada vez que el Gobierno necesite de mayor capacidad de gasto y endeudamiento.

El incremento en la capacidad de gasto para los años restantes de la administración actual no incidiría de forma alguna en los mecanismos de ahorros establecidos en la ley.

Para exministros y analistas económicos incluir el aumento del tope de déficit en la ley fue un error importante, ya que desvió la naturaleza del debate sobre la correcta utilización de los futuros ingresos del país a una discusión sobre el gasto público de la administración Martinelli.

“Este tema no debería estar en la ley”, opinó Guillermo Chapman, exministro de Economía.

Según Chapman, la discusión se centró principalmente en el aumento de los límites de déficit y no en los mecanismos económicos que crearía la ley.

Como referencia, Chapman mencionó que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), el cual sería reemplazado por el FAP, recibió amplia atención y fue discutido extensamente.

“El FFD se discutió hasta la saciedad. Los diputados de oposición y del oficialismo lo debatieron”.

Comparativamente, las participaciones del oficialismo en el debate de la ley del FAP fueron escasas y las solicitudes de regresar la ley a primer debate para una mayor discusión fueron ignoradas.

Domingo Latorraca, exviceministro de Finanzas, opina similarmente.

“Estos son dos temas separados. Se ha perdido la importancia fundamental del proyecto debido al artículo del límite del déficit”, dijo Chapman.

Para el anterior viceministro, se debió haber discutido los dos temas, el aumento del límite del déficit y la creación del fondo soberano, de forma separada.

Esta separación hubiera permitido tener una discusión más profunda de una de las leyes económicas más importantes del país que crea mecanismos de intervención del Gobierno en la economía nacional.

Fondos similares en Noruega y Chile estuvieron en discusión por períodos comparativamente mayores, cuatro y un año, respectivamente. Posterior a la aprobación de la ley, queda a cargo del Ejecutivo la reglamentación de esta en un período de tres meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código