LEY DE INTERESES PREFERENCIALES

Gobierno está en mora con créditos fiscales a bancos

El ministro Vallarino considera que antes de aumentar el rango del interés preferencial habría que hacer un análisis del impacto de la medida.

El Gobierno analiza la posibilidad de incrementar de $80 mil a $100 mil el tope del costo de las viviendas que puedan aplicar a un interés preferencial, pero los números indican que la contrapartida que se utiliza para hacer frente a estos créditos fiscales no es suficiente.

Existen solicitudes “validadas” que se encuentran pendientes de emisión del respectivo crédito fiscal por 73.8 millones de dólares, que incluye arrastres de vieja data, según información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La ley de intereses preferencial, con la que el Estado subsidia el financiamiento de viviendas, permite a los compradores acceder a tasas de interés por debajo de las del mercado, y la diferencia el Gobierno se la desembolsa a los bancos mediante créditos fiscales.

Durante el presente año, hasta el mes de agosto, se han emitido créditos por 35.7 millones de dólares, de los cuales ya se han utilizado 23.1 millones de dólares.

Para hacerle frente a estos créditos, existe una contrapartida de ingresos provenientes del cobro del 1% del Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci), pero este dinero no es suficiente para enfrentar los créditos emitidos este año y los de años anteriores.

El titular del MEF, Alberto Vallarino, explicó que el año pasado el Tesoro Nacional recibió por este concepto 51.4 millones de dólares y los créditos que solicitó la banca sumaron 115.7 millones de dólares.

En los últimos tres años y medio (partiendo de enero 2008 a la fecha) se han solicitado 326.9 millones de dólares y se han emitido 253.1 millones de este tipo de créditos, quedando pendientes los $73.8 millones.

Es por ello que Vallarino considera que antes de tomar una decisión con respecto a un aumento del rango del interés preferencial primero habría que hacer un análisis del impacto fiscal que pudiera tener esta medida.

Considera que lo más conveniente sería aumentar los años a que se le aplica el beneficio, como se hizo en la última reforma fiscal, que en lugar de aumentar el tope de $80 mil, se aumentó la cobertura de 10 a 15 años.

DATOS RELEVANTES

50%

Porcentaje de la recaudación del Feci que se utiliza en contrapartida del subsidio.

$34.5

Millones que ha recibido el Tesoro Nacional hasta agosto en concepto del Feci.

$37.5

Millones que se han emitido este año en créditos fiscales para el subsidio del interés preferencial.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código