Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

terminal en la calzada de amador

Gobierno negocia la concesión de puerto de cruceros

Entre las líneas que respaldan el proyecto de construir una terminal en el Pacífico están Royal Caribbean y Carnival.

La futura construcción de un puerto de cruceros en el sector de Amador generó interés entre las principales líneas de cruceros del mundo.

Los primeros acercamientos entre los empresarios y las autoridades locales se dieron durante la reunión de la Asociación de Cruceros de Florida (Fcca, por sus siglas en inglés) que se dio en Panamá en junio pasado.

En esta tribuna surgió la idea de que un operador de cruceros se encargase de la terminal a través de una concesión otorgada por el Estado.

La propuesta –que nace de las propias líneas de cruceros– llega oportunamente para el Gobierno, considerando que ante el afán de ejecutar costosos proyectos necesita la mayor cantidad de ingresos posibles.

El puerto se construiría en la calzada de Amador, cerca del Club de Yates de Balboa, y para habilitar la llegada de cruceros habría que lograr una profundidad de 10 metros, es decir, agregarle dos metros más al calado existente.

Las empresas que mostraron interés estarían dispuestas a invertir cerca de 30 millones de dólares, siempre y cuando el Gobierno les ceda la administración de la terminal.

Se conoció que la concesión se daría por un período de 20 años con la opción de renovar el contrato por 20 años más.

El Gobierno utilizaría un esquema parecido al empleado en 1997 cuando se concesionó el puerto de Colón 2000, cuando se acordó un pago por derecho de llave, más un canon mensual por metro cuadrado.

Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, reconoció que mantienen conversaciones con una empresa de cruceros, pero se negó a dar más detalles.

“Estamos definiendo las bases del acuerdo para sentarnos a negociar, pero no puedo decir más nada”, indicó.

La compañía pidió al Gobierno no dar detalles de las negociaciones antes de que su junta directiva apruebe el plan de inversión.

Entre las líneas de cruceros que han respaldado la idea de Panamá de construir un puerto en el Pacífico están Royal Caribbean, que ya maneja el home port en la terminal de Colón 2000, y Carnival.

También Holland America y Princess notificaron estar a favor del nuevo puerto.

Durante la reunión de la Fcca, a los cerca de 300 ejecutivos que se reunieron en Panamá se les explicó el impacto que tendría la terminal una vez comience a funcionar la ampliación del Canal de Panamá.

Esto permitiría a los que hacen el tránsito por la vía acuática parar en Amador y visitar el museo de la Biodiversidad, entre otros sitios de interés.

Un total de 200 cruceros con más de 220 mil pasajeros cruzaron el Canal de Panamá en la recién concluida temporada 2011-2012. De este total, menos del 40% hizo una parada en el Pacífico.

Actualmente, los pasajeros son trasladados en pequeños botes desde el crucero hasta la terminal de isla Flamenco, logística que se hace difícil en horas de la noche, en especial porque la mayoría de los viajeros son jubilados.

Además de funcionar como una terminal de pasajero, el puerto serviría como un centro de abastecimiento de combustible. La cercanía de la nueva terminal con los tanques de almacenamiento ubicados en Balboa llamó la atención de los representantes de las líneas de cruceros.

De concretarse el proyecto, se abriría la posibilidad de crear nuevas rutas desde Panamá. Por el momento se han establecido dos posibilidades: la del norte llegaría hasta México, mientras que la del sur incluiría puertos en Colombia y se extendería hasta Chile.

INDUSTRIA TURÍSTICA

220 mil

Pasajeros de cruceros recibió Panamá en la temporada 2011-2012.

2 líneas

de cruceros hacen ´home port´ en Panamá.

4.7%

Aumentó la entrada de turistas en los primeros cinco meses de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código