delegación de gafilat visita el país

Gobierno, optimista ante nueva revisión

En las próximas dos semanas, representantes del Gobierno deberán demostrar la efectividad de la lucha contra el lavado de capitales.

Temas:

La delegación de Gafilat que visita Panamá se reunió en la mañana de ayer con un equipo de Gobierno encabezado por el presidente Juan Carlos Varela. La delegación de Gafilat que visita Panamá se reunió en la mañana de ayer con un equipo de Gobierno encabezado por el presidente Juan Carlos Varela.
La delegación de Gafilat que visita Panamá se reunió en la mañana de ayer con un equipo de Gobierno encabezado por el presidente Juan Carlos Varela. Ana Renteria

El brazo latinoamericano del Grupo de Acción Financiera (Gafilat) evalúa la efectividad de Panamá en la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

El país se somete a una nueva prueba luego de haber salido de la lista gris del GAFI en febrero de 2016.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, se mostró ayer optimista con el resultado de la nueva evaluación.

Dijo que el país ha actualizado su normativa en los últimos tres años y se ha preparado desde hace un año para esta visita.

Recordó que en 2015 se aprobó la Ley 23, que creó un nuevo marco legal de prevención del blanqueo de capitales y amplió el paraguas de supervisión a actividades que antes no tenían mayor regulación; que se obligó a las sociedades a llevar registros contables; y que, recientemente, se aprobó una norma que adecúa la actividad de los fideicomisos, entre otras medidas.

“Panamá ha hecho un esfuerzo importante para garantizar que nuestro país no sea utilizado por organizaciones criminales para el blanqueo de capitales”, manifestó De La Guardia.

La delegación, que estará en el país dos semanas, evaluará el cumplimiento de 40 recomendaciones técnicas y 11 de cumplimiento efectivo para prevenir el lavado.

Entre estas últimas se verifica si se conocen y entienden los riesgos de lavado de dinero en el territorio; si se provee información apropiada en la cooperación internacional; si los reguladores supervisan de acuerdo con los riesgos de las actividades; si las instituciones financieras y no financieras aplican medidas preventivas; y si se investigan, persiguen y sancionan las actividades de lavado de dinero y terrorismo, entre otras.

Los delegados de Gafilat, que proceden de países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Honduras y Ecuador, se reunieron ayer con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y con la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales.

En los próximos días tendrán reuniones bilaterales con reguladores financieros y no financieros, con la Unidad de Análisis Financiero y con el sector privado.

El resultado de la visita será discutido en la reunión plenaria del Gafi el próximo mes de diciembre en París. Hasta entonces no se hará público el resultado de la evaluación a Panamá.

En 2012, en una revisión similar efectuada por el Fondo Monetario Internacional, Panamá solo cumplió totalmente una de las 40 recomendaciones; otras 3 se cumplieron ampliamente; 23 parcialmente; y 13 no se cumplieron.

Como consecuencia, el país fue incluido en la lista gris que identifica a los países con deficiencias en la lucha contra el lavado de activos. Esta situación fue calificada por el Gobierno como la mayor amenaza para la economía nacional.

El país acordó con el GAFI un plan de acción para mejorar su marco legal, y su cumplimiento se tradujo en la salida de la lista gris el año pasado.

Una mala evaluación este año podría llevar de nuevo a Panamá a la lista gris. No obstante, De La Guardia se mostró confiado en que la historia no se repetirá.

“Panamá tiene todos los elementos para sacar una evaluación positiva”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código