Zona Libre de Colón

Gobierno presentará ley para vender tierras

A pesar de que los empresarios rechazaron de plano la propuesta por considerar que los precios eran elevados, el Gobierno seguirá con el proceso.

ANÁLISIS. El avalúo del MEF fija el metro cuadrado hasta en mil 925 dólares en el casco viejo de la zona franca. Los empresarios advierten la necesidad de un estudio de la actividad en la zona que determine si el pago de estos precios es viable. LA PRENSA/David Mesa ANÁLISIS. El avalúo del MEF fija el metro cuadrado hasta en mil 925 dólares en el casco viejo de la zona franca. Los empresarios advierten la necesidad de un estudio de la actividad en la zona que determine si el pago de estos precios es viable. LA PRENSA/David Mesa
ANÁLISIS. El avalúo del MEF fija el metro cuadrado hasta en mil 925 dólares en el casco viejo de la zona franca. Los empresarios advierten la necesidad de un estudio de la actividad en la zona que determine si el pago de estos precios es viable. LA PRENSA/David Mesa

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo ayer que el proyecto de Ley para la venta de los terrenos en la Zona Libre de Colón (ZLC) podría ser presentado en el Gabinete a principios de agosto.

El Gobierno continuará así el proceso para concretar la venta de los terrenos, a pesar de la oposición de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

Los empresarios se niegan a pagar los precios que presentó el Gobierno, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contratara un avalúo que cifra el valor del metro cuadrado en el caso viejo de la zona franca entre 400 y mil 925 dólares.

Los pasos que seguirá el Gobierno en este tema fueron revelados ayer por Quijano, quien participó en la toma de posesión de la junta directiva de la Asociación de Usuarios.

Además de una numerosa representación de empresarios, y del ministro Quijano, al acto acudieron otros miembros del Gobierno como el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, la contralora Gioconda de Bianchini y el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, entre otros.

Tanto Quijano como Leopoldo Benedetti, gerente de la ZLC, señalaron que no se le va a imponer a nadie la compra. Pero quienes no quieran comprar deberán asumir un aumento en el arrendamiento, alza que todavía no ha sido definida.

En el estudio encargado por el MEF también se incluyeron potenciales aumentos a los cánones de alquiler que pagan los usuarios y que el Gobierno considera muy bajos.

Los usuarios pagan mensualmente entre $0.50 y $1.40 por metro cuadrado, mientras que en los supuestos presentados por el MEF el alquiler subiría a $7.10.

Los empresarios también se oponen a esta alternativa. Surse Pierpoint, quien asumió el cargo como presidente del gremio, dijo que “no puede ser que el éxito se castigue con aumento de tasas que afectan a la competitividad”.

También exhortó al Gobierno a mantener las mismas reglas de juego para todas las zonas francas del país.

El presidente saliente, Severo Sousa, insistió en que “queremos mantener el status quo y rechazamos cualquier aumento. Se debe analizar la realidad económica de la Zona Libre de Colón”.

Cuestionado sobre la persistencia del Gobierno en vender los terrenos pese al rechazo de los empresarios, Benedetti puso en duda la representatividad del gremio.

“La Asociación agrupa a 200 empresarios y en la Zona Libre hay 3 mil. Hay cantidad de empresarios que quieren comprar. Yo camino la Zona Libre”, aseguró Benedetti, quien ha empujado la venta de las tierras desde inicios de año.

Pierpoint, por su parte, puntualizó que entre esas 200 empresas hay muchas que representan a otras y que de las 3 mil compañías que operan en el recinto comercial, hay un grupo numeroso que no es usuario, sino que solamente tienen una representación.

A pesar de las declaraciones de los funcionarios sobre su intención de mantener conversaciones, los empresarios agrupados en la Asociación de Usuarios han mantenido su negativa a una negociación.

La propia asociación de usuarios encargó otro avalúo cuyo resultado será entregado al Gobierno.

Quijano dijo que al igual que sucedió con el conflicto indígena, se llegará a un consenso con los empresarios de la zona franca.

Datos relevantes

30 mil

Cantidad de personas empleadas por la ZLC.

32

Mil millones, movimiento comercial estimado al cierre de este año en la zona franca.

$400

Millones que el Gobierno incluyó en el presupuesto de 2012 . Parte de estos ingresos vendrían de la venta de las tierras en Colón.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código