terminales no serán manejadas por tocumen s.a.

Gobierno privatizará tres aeropuertos

Los trabajos de remodelación en el aeropuerto Enrique Malek, en la provincia de Chiriquí, terminarán el 31 de noviembre próximo.

río hato. La empresa Meco ya terminó la construcción del túnel por donde pasará la v&iacute río hato. La empresa Meco ya terminó la construcción del túnel por donde pasará la v&iacute
río hato. La empresa Meco ya terminó la construcción del túnel por donde pasará la ví

El Gobierno concesionará la administración de los aeropuertos de David, Colón y Río Hato, a pesar de que hace cinco meses se había decidido que las tres terminales estarían bajo el control de Tocumen S.A.

Cuando se promulgó el Decreto Ejecutivo 654 de 5 de junio de 2012 el Gobierno informó que Tocumen tenía los fondos y capacidad para absorber la operación de los tres aeropuertos, pero ahora la historia es diferente.

Traspasar los tres aeropuertos a Tocumen, cuando se completen los trabajos de remodelación, podría afectar cualquier emisión de bonos o solicitud de financiamiento que realice la sociedad para ejecutar su plan de expansión que supera los $700 millones, según el análisis del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En octubre pasado la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley 528 que modificó la Ley 23 de 2003 y que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos en el país.

Pese a estos cambios, Tocumen, S.A. seguirá con la facultad de emitir bonos, o cualesquier otro título, con la diferencia de que ahora podrá ceder o poner en garantía sus bienes, ingresos y activos para respaldar la emisión.

No importa el monto de la deuda que adquiera Tocumen, la misma no será contabilizada como parte de la deuda pública panameña, ya que la sociedad que administra la principal terminal aeroportuaria del país fue excluida por este gobierno en 2011 del sector público no financiero.

Rafael Bárcenas, director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), señaló que el Ejecutivo derogará el decreto 654 y agregó que le corresponderá al MEF emitir una nueva norma que deje sin efecto la anterior.

Bárcenas reconoció que la institución a su cargo no tiene la capacidad financiera ni operativa para manejar los tres aeropuertos que actualmente son remodelados a un costo de $138 millones.

“No tenemos nada definido todavía, pero el próximo año comenzaremos con el proceso de concesión de las tres terminales”, indicó.

Un punto que tienen que definir las autoridades es si una sola compañía administraría los tres aeropuertos o serán concesiones individuales.

La jugada que planean hacer las autoridades no sería del todo negativa, por lo menos así lo piensa John Bennet, analista económico y exdirector de la AAC.

Señala que Tocumen debe dedicarse a su negocio y no a administrar nuevas terminales, que en su opinión demorarán en ser rentables. “El Estado no está para hacer las cosas, sino por velar para que se hagan bien”, dijo.

Avances

El 31 de noviembre próximo la empresa Riva S.A. debe terminar los trabajos de remodelación del aeropuerto Enrique Malek en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

La obra registra un avance de 97%, y la etapa crítica que era la construcción de la pista ya fue culminada.

En esta terminal, que manejó el 46.7% del tráfico doméstico de pasajeros en 2011, se invierten $27.4 millones. Aerolíneas como Copa Airlines ya tienen planes para establecer conexiones aéreas directas a este destino.

En cuanto al aeropuerto de Río Hato, los trabajos ya tienen un avance de 34%, y el túnel, que soportará el paso de una aeronave B757/200, con capacidad para transportar entre 180 y 200 personas, ya fue terminado.

Según Bárcenas, solo falta que el Ministerio de Obras Públicas recubra el túnel para luego construir la pista que pasará por la parte superior. Entre la construcción de la pista y la nueva terminal se invierten unos $52 millones.

Por el momento aerolíneas como la canadiense Air Transat han mostrado interés en utilizar los aeropuertos de Río Hato y David, que junto a Colón proporcionarán tres pistas con una vida útil de 25 años, y capacidad para recibir aviones hasta con 228 pasajeros.

De mantener el ritmo de trabajo, el aeropuerto debe entrar en operación a finales de 2013, o inicios de 2014.

Aunque la remodelación del aeropuerto Enrique Jiménez en la provincia de Colón ya está adelantada en un 75%, no se proyecta que los trabajos terminen antes del primer trimestre de 2013.

Se invierten $58 millones y se espera que la obra permita la llegada de vuelos chárter, en especial con turistas que llegan al país para abordar uno de los dos cruceros que zarpan del puerto de Colón 2000.

Además de los trabajos en David, Colón y Río Hato, también se han invertido más de $5 millones en el aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook, que por el momento no figura en los planes de privatización del Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013