POLÍTICA SOCIAL

Gobierno programa reducir subsidios

La reducción comenzaría con los usuarios que consumen entre 451 kilovatios hora y 500 kilovatios hora al mes, que son el 2%.

En solo seis años el costo del subsidio a la energía ha ascendido a unos 430 millones de dólares, que aporta el Estado a través del Fondo de Estabilización Tarifaria, montos que han ido en aumento año con año de acuerdo a los precios del petróleo.

Cuando el actual mandatario estaba en campaña prometió revisar la política de subsidios y adecuar aquellos que no tuvieran justificación.

Esta semana se empezaron a dar los primeros pasos en esta dirección. Ayer se evaluó un programa de reducción gradual del subsidio a la energía en una reunión en la Presidencia de la República en la que participaron representantes de la Secretaría de Energía, el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.

A esta medida se unirían las reformas a la Ley 6 de febrero de 1997 aprobadas el martes en Consejo de Gabinete y que deberá discutir la Asamblea Nacional para mejorar las condiciones del mercado eléctrico nacional.

La reducción gradual al subsidio eléctrico comenzaría con los usuarios que consumen entre 451 kilovatios y 500 kilovatios, que representan el 2% de los consumidores subsidiados.

Un usuario cuyo consumo se ubica entre 451 kilovatios y 500 kilovatios es aquel que paga un promedio de 100 dólares de facturación, y entre sus artículos incluye el uso del acondicionador de aire y otras facilidades.

El plan busca ir bajando los subsidios hasta los que consumen 300 kilovatios hora al mes progresivamente hasta 2016.

El subsidio en la mayoría de los países de América Latina es de hasta 300 kilovatios al mes y en el último año varios gobiernos, como es el caso de Ecuador y El Salvador, lo están reduciendo considerablemente.

El año pasado el Gobierno tuvo que aportar al Fondo de Estabilización unos 120 millones de dólares para mantener las actuales tarifas eléctricas y si no se aplica una política de reducción de la subvención a la energía eléctrica, en 2012 podría alcanzar los 300 millones de dólares, principalmente por el alza del petróleo.

Otro subsidio que se podría reglamentar sería el del gas licuado de 25 libras, exoneración que el año pasado representó cerca de 100 millones de dólares, beneficio que también favorece a personas de altos ingresos. En 2010 el monto del gasto para este segmento fue de 82.1 millones de dólares.

El exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino ha sido un duro crítico de esta política de subsidios y durante su gestión, en el tema eléctrico, dio los primeros trazos a una propuesta que dirigiría este subsidio a la población que realmente lo necesita y no a ciudadanos de gran poder adquisitivo.

En el Foro 2012 convocado por el suplemento “Martes Financiero” del diario La Prensa, el exfuncionario recordó que las actuales políticas no incentivan el ahorro y que son cada día más costosas.

Los cuatro panelistas que participaron de la actividad coincidieron en que había que buscar la manera de “focalizar” los subsidios, lo que significa que lleguen a los que realmente los necesitan.

El gerente de la térmica Pedregal Power, Eduardo De La Guardia, está en completo desacuerdo con los subsidios porque no incentivan el ahorro de energía. “Mientras estés dando una señal falsa del costo de la energía al usuario final, va a malgastar energía. No debe haber subsidio”, recalcó.

Mientras que el exministro de Economía Fernando Aramburú Porras consideró que los subsidios en general deben ser enfocados a la población que realmente los necesita y no generalizados, como es el caso de la electricidad y el tanque de gas.

“En otros países se han desarrollado sistemas de subsidios estatales a la población menos favorecida - identificada y censada- y de esta manera se reduce en forma significativa la carga para el Gobierno y se beneficia de forma directa a quienes realmente lo necesitan”, señaló.

Estas políticas, agregó, no puede ser permanentes, sino temporales, y en este aspecto también se deberían analizar alternativas.

COSTOS DE UNA SUBVENCIÓN

98%

recibe el subsidio en todo el país.

17%

aumento que han tenido los subsidios.

2%

consumidores a los que se les reducirá el subsidio y que consumen entre 451 y 500 kilovatios al mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código