Gobierno chileno propone flexibilizar jornada laboral

En la práctica, el empleador pagará a un trabajador el 50% de su sueldo y el seguro de cesantía le aportará un 25% más.

El Gobierno chileno anunció un proyecto de ley para flexibilizar la jornada laboral en caso de una crisis económica y de ese modo defender el empleo, según dijeron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y del Trabajo, Evelyn Matthei.

La idea es que en tal situación, un trabajador pueda solicitar un permiso laboral para trabajar media jornada y utilizar los fondos de su seguro de cesantía para complementar su remuneración.

En la práctica, el empleador pagará a ese trabajador el 50% de su sueldo y el seguro de cesantía le aportará un 25% más, dijeron los ministros en una rueda de prensa.

La iniciativa, que será enviada próximamente al Parlamento, plantea que tales permisos tendrían una vigencia de hasta seis o siete meses.

La economía chilena se mantiene en crecimiento este año, pero con síntomas de desaceleración, con una expansión de 4.8% el pasado abril, en el marco de una proyección de aumento del PIB de entre un 4% y un 5% en 2012, tras haber crecido un 6% en 2011.

El ministro Larraín ha advertido en varias oportunidades que una economía pequeña y abierta como la chilena recibirá de todos modos algún impacto de la crisis externa, aunque está bien preparada para afrontarla.

“Nuestra preocupación es cuidar el empleo. Hemos aprendido lo que ha pasado en crisis anteriores y por eso queremos (tener) una institucionalidad laboral para proteger el empleo”, subrayó ayer el responsable de las finanzas públicas chilenas.

Según Larraín, el proyecto forma parte de un plan de contingencia elaborado por el Gobierno en el caso de que la crisis golpee al país, pero subrayó que no apunta a un hecho puntual, como sería la actual crisis europea, “sino a legar una institucionalidad para todas las crisis”. El proyecto, según el Gobierno, recoge un planteamiento hecho en conjunto por la Central Unitaria de Trabajadores, la mayor organización sindical de Chile y por la Confederación de la Producción y el Comercio, la principal patronal del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código