Empresa se mantiene reacia

Gobierno propone nuevo precio al etanol

La Secretaría de Energía dijo que se mantiene alerta ante la decisión que tome Campos de Pesé durante los próximos días.
Los trabajadores de Campos de Pesé han protestado ante la incertidumbre de ser despedidos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Vielka Corro Ríos. Los trabajadores de Campos de Pesé han protestado ante la incertidumbre de ser despedidos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Vielka Corro Ríos.
Los trabajadores de Campos de Pesé han protestado ante la incertidumbre de ser despedidos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Vielka Corro Ríos.

El Gobierno hizo una propuesta para fijar un nuevo precio de venta del etanol, pero fue rechazada ayer mismo por representantes de la empresa productora Campos de Pesé, la única compañía que comercializa el producto en Panamá.

El Gobierno acordó –luego que la Secretaría Nacional de Energía (SNE) hiciera unos nuevos análisis– que se pagaría $1.02 el litro de etanol. Para llegar a este precio el Estado tendrá que hacer aportes y sacrificios fiscales que totalizarían $15.4 millones.

“El Gobierno está dispuesto a aplicar sacrificios fiscales por el orden de los $15.4 millones para que Campos de Pesé continúe dando trabajo a los residentes de esta área”, destacó la SNE en un comunicado ayer.

Estos beneficios fiscales adicionales incluirían transferir el crédito fiscal de $0.60 por galón que se le otorga a la gasolina al productor de bioetanol anhidro. Además, del incentivo a la materia prima de $0.60 por galón de etanol.

También se restablecería el impuesto al consumo de las gasolinas mezcladas con bioetanol.

“Esta propuesta no responde a la realidad del mercado. Campos de Pesé tiene un precio regulado, por cuanto lo que le ha solicitado a la Secretaría de Energía es un precio acorde con los costos de producción del etanol en Panamá”, respondió ayer el presidente de la empresa, Rafael González.

El ejecutivo alega que la SNE tiene desde hace meses toda la información de sus costos, tanto de las materias primas como los costos de elaboración. “Campos de Pesé lo único que pide es un precio que viabilice el programa, le permita continuar la producción y generar desarrollo”, afirmó González.

En tanto, Richard Lao, por parte de los empleados de la compañía, señaló que el nuevo precio que se plantea no se acerca a las expectativas que tienen los trabajadores. “Si no hay cambios en cuanto a esto, el programa de etanol no es viable y nos quedaremos sin trabajo”, afirmó Lao.

Campos de Pesé, del grupo inversor SER Alcoholes, suspendió la distribución de etanol en la tercera semana de agosto pasado como respuesta al nuevo precio que aprobó el Gobierno de $0.79 el litro, el cual le resultaba inviable para continuar con sus operaciones.

La SNE dijo que la empresa ha propuesto en las últimas semanas que se le pague el galón de etanol en $4.48 ($1.18 el litro), lo que según la entidad reguladora representaría un fuerte impacto en el consumidor final, que tendría que pagar $0.09 de más.

La empresa ha despedido a más de mil trabajadores y 413 más están pendientes de ser liquidados esta semana. Ello ha provocado manifestaciones como cierre de calles y reuniones con autoridades, porque peligran sus plazas de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código