Estimación en el presupuesto general del Estado

Gobierno proyecta déficit de $647 millones en 2012

El saldo de la deuda pública volverá a ascender en términos absolutos. Sin embargo, la relación deuda/PIB caería a un 39.3%.

El déficit fiscal del sector público no financiero ascenderá a $647.5 millones de dólares en 2012.

El déficit, la diferencia entre gastos e ingresos, sería superior al de 2010 ($511 millones, un 1.9% del PIB) y al de 2011 ($426 millones, un 1.4% del PIB).

Estas son, al menos, las estimaciones preliminares con las que trabaja el Gobierno en la formulación del presupuesto general del Estado para el próximo año, cuyo proyecto de ley fue presentado en la Asamblea Nacional la semana pasada.

El presupuesto, que será de $14 mil 468 millones, un 11.4% más que el aprobado en la ley para 2011, está basado en una proyección de crecimiento real del producto interno bruto (PIB) de 7.5%. Si se cumple esta premisa, el PIB nominal será de $34 mil 039 millones.

El déficit, por tanto, sería de 1.9% del PIB, cerca del límite establecido para 2012 por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (2%).

Los ingresos del sector público no financiero –que engloba al Gobierno central y a entidades descentralizadas– serán de $10 mil 013 millones.

Los gastos, por su parte, ascenderán a $10 mil 661 millones. Del total, $7 mil 431 millones serán gastos corrientes y $3 mil 229 millones, para inversiones.

La deuda pública volverá a ascender en términos absolutos –superaría los 13 mil millones de dólares–.

Sin embargo, la relación deuda/PIB caería a un 39.3%, como pronosticó el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, en la exposición de motivos del proyecto de ley del presupuesto.

Según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, una vez que la deuda pública esté por debajo del 40% del PIB, no podrá volver a superar esa barrera.

En la X Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, celebrada la semana pasada en Managua, el Fondo Monetario Internacional aplaudió que la mayoría de los países de la región proyecte reducir sus niveles relativos de endeudamiento en el tiempo, pero advirtió de que las estimaciones se deben hacer bajo premisas realistas de crecimiento y considerando que puede haber imprevistos que impidan cumplir las proyecciones.

Consultado al respecto, el ministro Vallarino prefirió no hacer comentarios.

Por su parte, el socio director de Indesa, Felipe Chapman, dijo que su firma prevé para 2012 un PIB de casi $34 mil 200 millones, una estimación algo superior a la del Gobierno.

Sobre el nivel de déficit proyectado por el Gobierno, Chapman descartó que sea peligroso, pero dijo que desde su punto de vista “la coyuntura es extraordinariamente buena”, como para tener déficits inferiores o eliminarlos y acelerar la reducción deuda/PIB.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código