finanzas públicas

Gobierno recauda $3,473 millones

Los impuestos directos e indirectos generan el 80% de los ingresos del Estado. El Ejecutivo espera cerrar el año con $4 mil 900 millones.
Los contribuyentes podrán regular su situación tributaria, medida con la que la Anip espera recaudar hasta $400 millones, apuntó su administrador, Luis Cucalón. Los contribuyentes podrán regular su situación tributaria, medida con la que la Anip espera recaudar hasta $400 millones, apuntó su administrador, Luis Cucalón.
Los contribuyentes podrán regular su situación tributaria, medida con la que la Anip espera recaudar hasta $400 millones, apuntó su administrador, Luis Cucalón.

La recaudación de ingresos corrientes ascendió a $3 mil 473 millones en el acumulado de los siete primeros meses del año, informó la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip).

La cifra representa un aumento de $32.8 millones (1%) más sobre lo presupuestado y de $159 millones (4.8%) sobre el mismo período del año anterior.

Los impuestos directos e indirectos, que aportan el 80% de los ingresos corrientes al Estado, ascendieron a $2 mil 770 millones, $81.6 millones (3%) más que el año anterior, pero levemente por debajo de lo estimado en el presupuesto ($2 mil 776 millones).

Los impuestos directos generaron mil 446 millones de dólares, $126 millones (9.6%) por encima de lo presupuestado y $19.2 millones (1.3%) sobre la recaudación del año anterior.

El buen comportamiento del impuesto sobre la renta a las personas naturales ($394 millones, $71 millones más que hace un año), entre otros, compensó la caída en el impuesto sobre la renta a las empresas ($182 millones menos) provocado por el desfase entre el adelanto mensual del impuesto sobre la renta aplicado en 2012 y el cobro trimestral que se efectúa este año.

Los impuestos directos también compensaron el déficit generado por impuestos indirectos ($131.9 millones menos de lo presupuestado). Tanto el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios, como el impuesto de importación, el de consumo de combustible y el selectivo al consumo tuvieron un comportamiento peor al esperado.

La recaudación del Estado aumentará en la fase final del año, cuando se produce mayor actividad comercial y el Canal de Panamá entrega sus aportes.

Además, en este año preelectoral, el Gobierno podrá disponer de los ingresos adicionales que genere la recientemente aprobada regularización tributaria, una ley que permite a los contribuyentes “ordenar su situación tributaria, ya sea por inexactitudes o errores, y los exime de esta responsabilidad por tales actos hasta el período fiscal 2011”, como consta en la exposición de motivos de la ley.

Con esta iniciativa, el Gobierno espera ingresar entre $200 millones y $400 millones.

El año pasado la recaudación tributaria marcó un récord de $4 mil 700 millones, cifra que el Ejecutivo espera elevar este curso a $4 mil 900 millones.

El aumento de ingresos no sirvió el año pasado para eliminar el déficit del balance fiscal. Tampoco se espera que eso suceda este año. Solamente en el primer semestre de 2013 el gasto del Gobierno central superó los $4 mil 200 millones, 12.1% más que en 2012.

aportes al estado

$53.7

Millones ingresó el Gobierno en concepto de participación de utilidades del Banco Nacional de Panamá.

$48.2

Millones fueron los aportes acumulados a julio de la Lotería Nacional de Beneficencia.

$30.8

Millones, dividendos de Cable & Wireless.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código