Gobierno ruso aprueba ruta Ártica

Medvedev dijo que la ruta está infrautilizada y que el volumen anual de carga es de cuatro millones de toneladas anuales.
Dmitri Medvedev Dmitri Medvedev
Dmitri Medvedev

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, aprobó un programa de desarrollo de la ruta marítima Ártica, alternativa al canal de Suez, que podría revolucionar el transporte mundial de mercancías.

“Hemos aprobado el proyecto de desarrollo de la Ruta Marítima del Norte. Como es bien sabido, esta es la ruta más corta que une Europa y el Lejano Oriente, la región Asia-Pacífico y la costa occidental de Estados Unidos”, dijo a la prensa.

Medvedev reconoció que la ruta Ártica está infrautilizada y que el volumen anual de trasiego de mercancías apenas supera los cuatro millones de toneladas anuales, muy lejos de las cifras soviéticas. Esta ruta solo funcionaría durante los meses de verano cuando hay deshielo.

“La ruta debe servir para hacer realidad nuestras ventajas logísticas”, subrayó, en alusión a que la práctica totalidad de la ruta limita con territorio ruso.

El Gobierno estima en 80 millones de toneladas de carga el potencial del volumen a transportar para 2030.

El viceprimer ministro, Dmitri Rogozin, aseguró que la ruta estará apoyada por 17 puertos, algunos de los cuales ya operan y que estarán equipados con centros de salvamento.

Además, se están construyendo tres rompehielos atómicos especialmente para la ruta –el primero de los cuales será botado en 2017, mientras los siguientes lo serán a finales de esta década– y otros 10 rompehielos con combustible diésel.

Un barco tiene que recorrer 10 mil 600 kilómetros para llegar por el norte desde la ciudad rusa de Murmansk (mar de Barents, cerca de la frontera con Noruega y Finlandia) al puerto chino de Shanghai, mientras que si opta por cruzar Suez necesita surcar 17 mil 700 kilómetros.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó en 2012 una ley que regulaba por vez primera la navegación por la ruta marítima Ártica, que “es prácticamente un tercio más corta que la ruta tradicional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código