Gobierno venderá terrenos de Sherman

El Estado pondría a disposición de inversionistas unas 144 hectáreas para el desarrollo de actividades turísticas en Colón.

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) inició las mediciones y avalúos de los terrenos de la antigua base militar de Sherman, que fue revertida por Estados Unidos a Panamá en 1999, para ponerlas a la venta en 2013.

El Gobierno trazó la ruta para desarrollar el área de Sherman tras la confirmación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de construir un cuarto puente sobre la vía acuática en la costa atlántica.

Para finales de marzo de 2013 se estaría anunciando qué polígonos se venderán en Sherman, informó Juan Carlos Orillac, administrador de la UABR.

En cuanto a la posibilidad de que sea un desarrollador maestro el que se encargue del mercadeo de la zona, Orillac dijo que la idea estaba entre los planes originales, pero añadió que no han recibido ninguna propuesta formal.

“Es mas fácil encontrar a 10 inversionistas para que adquieran una parte de las tierras, que encontrar a un solo comprador”, indicó.

Un estudio de la consultora española C4T Tourism Business & Planning determinó que en Sherman se pueden registrar inversiones por al menos $180 millones.

Según la firma española, la construcción de un puente sobre el Canal, y la ampliación del aeropuerto Enrique Jiménez en Colón aumentarían el valor de Sherman. En este caso, ambas obras serán una realidad en el corto plazo. Con el puente, dijo Orillac, será mas fácil y rápido llegar a Sherman, un punto importante que toman en cuenta los inversionistas al momento de comprar una tierra para desarrollar.

Para llegar a Sherman es necesario cruzar por las esclusas de Gatún, pero este paso solo está habilitado cuando no están transitando barcos por este segmento de la ruta del Canal.

Basándose en las características de Sherman, C4T estimó que la antigua base militar puede albergar tres hoteles con un máximo de 100 habitaciones cada uno, así como un resort ecológico de mediano tamaño.

Además se proyectan 500 empleos directos y 600 relacionados con otras actividades turísticas que se generarían con el desarrollo de Sherman.

Adicional al puente sobre el Canal, es necesario ampliar la red de servicios públicos, así como mejorar la red vial interna. Hace dos años se calculó que estas mejoras superarían los $12 millones. De las 266 hectáreas que comprenden Sherman, solo en 144 se puede dar algún desarrollo, el resto son áreas boscosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458