TECNOLOGÍA

Google se aleja del negocio de la robótica

Toyota y Amazon estarían interesados en adquirir la división Boston Dynamics, que el gigante estadounidense compró en 2013.
Alphabet Inc., considera que Boston Dynamics no tiene probabilidades de producir un producto comercializable. Alphabet Inc., considera que Boston Dynamics no tiene probabilidades de producir un producto comercializable.
Alphabet Inc., considera que Boston Dynamics no tiene probabilidades de producir un producto comercializable.

El video, publicado en YouTube el 23 de febrero, era impresionante y un poco aterrador. Un robot humanoide bípedo camina con dificultad por la nieve y de algún modo mantiene el equilibrio. Otro robot con dos brazos y almohadillas en las manos se agacha y levanta una caja marrón y la coloca delicadamente en un estante… y luego de algún modo se mantiene erguido mientras un ser humano trata de hacerlo caer con un palo de hockey. Un tercer robot cae al piso y vuelve a pararse sobre sus pies sin dificultad.

Decenas de millones de personas vieron el video en las siguientes semanas. Google y la división responsable del video, Boston Dynamics, aparentemente estaban ampliando los límites de la tecnología robótica.

Pero tras bambalinas se desarrollaba un drama más pedestre. Los ejecutivos de la empresa matriz de Google, Alphabet Inc., concentrados en asegurarse de que las diversas compañías que se hallan bajo su paraguas tengan planes para generar verdaderos ingresos, llegaron a la conclusión de que Boston Dynamics no tiene probabilidades de producir un producto comercializable en los próximos años y han puesto esa división a la venta, según dos personas con conocimiento de los planes de la empresa. Entre los posibles compradores se cuentan Toyota Research Institute, división de Toyota Motor Corp., y Amazon.com Inc., que fabrica robots para sus centros de distribución, según una persona. Google y Toyota no accedieron a dar declaraciones y Amazon no respondió los pedidos de comentarios.

Iniciativa de robótica

Google adquirió Boston Dynamics a fines de 2013 como parte de una serie de compras en el campo de la robótica. Las operaciones se realizaron bajo el mando de Andy Rubin, exresponsable de la división Android, y permitieron incorporar a Google 300 ingenieros en robótica. Rubin se fue de la compañía en octubre de 2014.

En el siguiente año, la iniciativa de robótica, apodada Replicant, se vio perjudicada por cambios en la conducción, falta de colaboración entre las compañías y un intento frustrado de encontrar un nuevo líder.

Los problemas de Replicant, dijo una persona con conocimiento del grupo, se debían a la renuencia de los ejecutivos de Boston Dynamics a trabajar con los otros ingenieros en robótica de Google en California y Tokio y el hecho de que la división no creara productos que pudieran lanzarse a corto plazo.

Las tensiones entre Boston Dynamics y el resto del grupo de Replicant se difundieron dentro de Google cuando las actas escritas de una reunión del 11 de noviembre y varios correos electrónicos posteriores se publicaron involuntariamente en un foro online al que tenían acceso los trabajadores de Google.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código