Estados Unidos y la Unión Europea

Grandes potencias en rueda de negociación

El acuerdo crearía el mayor mercado del mundo, con 800 millones de consumidores, pero el camino es largo. Hay muchos puntos sensitivos.

Temas:

Se desconoce qué tan reguladas quedarán las importaciones de alimentos. BLOOMBERG. Se desconoce qué tan reguladas quedarán las importaciones de alimentos. BLOOMBERG.
Se desconoce qué tan reguladas quedarán las importaciones de alimentos. BLOOMBERG.

Poco antes de las elecciones europeas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos retomaron sus negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio en Arlington, en el estado norteamericano de Virginia, informó una portavoz del Departamento de Comercio.

Los representantes dieron inicio a la quinta ronda de conversaciones sobre la eliminación de tasas aduaneras y otras trabas al comercio, así como sobre determinados estándares de producción.

Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio transatlántico (TTIP) habían comenzado en julio del año pasado.

El acuerdo crearía el mayor mercado económico del mundo, con 800 millones de consumidores, y numerosos puestos de trabajo. Las reglas comunes también establecerían estándares para el comercio mundial.

Sin embargo, defensores del medio ambiente y organizaciones de defensa del consumidor temen que con el TTIP se ablanden las estrictas normas de protección del medio ambiente y los consumidores que hay en Europa.

Las revelaciones acerca de un masivo espionaje a Europa por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense también ensombrecieron las negociaciones.

No se esperan grandes definiciones del encuentro que se extiende hasta el viernes en Arlington, cerca de Washington. Se trata más bien de ajustar detalles técnicos.

Las negociaciones se han movido lentamente en medio de las grandes divisiones entre los gobiernos y no se espera que culminen a fines de este año, como estaba previsto originalmente.

Algunos puntos álgidos del acuerdo incluyen decidir si los servicios financieros deben incluirse, qué tan regulados quedarán los alimentos y productos agrícolas, y las reglas de contrataciones que permiten a los gobiernos locales discriminar a proveedores internacionales para fomentar las empresas locales.

Otro desafío es el mecanismo de resolución de conflictos para los inversionistas de un lado al otro del Atlántico, que activistas temen pueda excluir los intereses de comunidades locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código