PIDEN AL CONGRESO DE EU TOMAR ACCIONES

La ‘Grecia de América’ se hunde

Aunque la isla no cuenta con una protección de bancarrota, esto no ha evitado que emita millones de dólares en bonos municipales.
Puerto Rico ha estado en recesión por aproximadamente una década, y el declive promovió un verdadero éxodo de ciudadanos hacia el continente Puerto Rico ha estado en recesión por aproximadamente una década, y el declive promovió un verdadero éxodo de ciudadanos hacia el continente
Puerto Rico ha estado en recesión por aproximadamente una década, y el declive promovió un verdadero éxodo de ciudadanos hacia el continente

El Congreso estadounidense debería discutir nuevas leyes para reformar las finanzas de Puerto Rico, que se quedará sin dinero en breve y corre el riesgo de una “crisis humanitaria”, alertaron funcionarios del Gobierno en una audiencia en el Senado.

El gobernador de Puerto Rico y un alto funcionario del Departamento del Tesoro alertaron ante la Comisión de Recursos Naturales del Senado que el territorio de Puerto Rico debería tener la posibilidad de protegerse legalmente de una quiebra y reescalonar su deuda.

Puerto Rico está en el medio de una crisis económica y fiscal y, sin una acción federal, la situación podría convertirse también en una crisis humanitaria, dijo Antonio Weiss, consejero del Departamento del Tesoro.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo al panel de senadores que su gobierno podrá quedarse sin dinero para honrar sus compromisos antes del fin de año.

De acuerdo con García Padilla, “inevitablemente tendremos que elegir entre pagar a nuestros acreedores en tiempo o proporcionar servicios gubernamentales esenciales a los 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la isla”.

Los dramáticos pedidos fueron formulados después que la Casa Blanca lanzara propuestas para ayudar a Puerto Rico a resolver sus deudas de 73 mil millones de dólares, que llevaron a la isla a ser llamada la “Grecia de América”.

Puerto Rico ha estado en recesión por aproximadamente un década, y el declive promovió un verdadero éxodo de ciudadanos hacia el continente, hundiendo aún más la economía local.

La propuesta fundamental es permitir que el país pueda solicitar protección de quiebras, forzando a sus acreedores a negociar conjuntamente la reestructuración de la deuda, en un proceso que podría incluir una reducción de la misma.

Como los estados de Estados Unidos, Puerto Rico no puede buscar protección contra quiebras. Sin embargo, durante años emitió enormes cantidades de títulos municipales como las ciudades estadounidenses, que sí pueden solicitar la protección.

El Gobierno también propone que el Congreso autorice una supervisión financiera independiente que garantice que el territorio implemente las reformas necesarias. Este jueves, Weiss destacó que la solución de los problemas de Puerto Rico comienzan en el Congreso, y destacó que no se trata de un rescate de la deuda, sino de reformas de la estructura financiera.

“Continuamos profundamente comprometidos a hacer todo lo que podamos para ayudar, pero la acción del Congreso es fundamental para evitar una profundización de la crisis y poner la economía de Puerto Rico en el camino a un desarrollo que sea sostenible”, dijo.

A su vez, García Padilla indicó que la isla tiene una carencia de fondos estimada en 28 mil millones de dólares para los próximos cinco años, y que inclusive un plan de reformas se concentraría en apenas la mitad de ese total.

Por ello, añadió el gobernador, es necesario un substancial alivio de la deuda. “Cuando estamos frente a la perspectiva de pagar obligaciones de deuda o pagar servicios públicos esenciales, Puerto Rico no tendrá otra salida que el default”.

“Nadie quiere esto, pero es la realidad, y las consecuencias serán graves”, comentó. Los 3.5 millones de puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero no pueden votar en elecciones presidenciales en caso de que residan en la isla, y no tienen ningún representante en el Congreso en Washington más allá de un observador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código