DEUDA

Grecia y acreedores buscan acercamiento

Alemania, el principal acreedor de Atenas, no quiere hablar de un nuevo rescate, si el país heleno no se compromete a realizar más cambios.

Temas:

Tras años de crisis, la economía de Grecia, cuya tasa de desempleo alcanzó en febrero el 23.2% podría crecer en 2017 un 2.1%. Tras años de crisis, la economía de Grecia, cuya tasa de desempleo alcanzó en febrero el 23.2% podría crecer en 2017 un 2.1%.
Tras años de crisis, la economía de Grecia, cuya tasa de desempleo alcanzó en febrero el 23.2% podría crecer en 2017 un 2.1%.

Grecia y sus acreedores intentarán dejar atrás meses de diferencias sobre la elevada deuda griega, alcanzando un acuerdo que desbloquee un nuevo tramo de ayuda al país y aleje una nueva crisis del bloque.

La manzana de la discordia es la elevada deuda helena, que tras siete años de rescates a cambio de duras reformas alcanza el 179% de su producto interno bruto (PIB) y de la que Atenas espera obtener un alivio de sus acreedores que allane su regreso a los mercados.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), reducir la “insostenible” deuda griega es una necesidad, así como una condición para participar en el tercer rescate financiero al país heleno que obtuvo créditos por 96 mil 320 millones de dólares.

Pero Alemania, el principal acreedor de Atenas, no quiere hablar sobre la deuda, y exige además que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el rescate que obtuvo Atenas en julio de 2015, al cabo de arduas negociaciones que llevaron a la zona euro al borde del abismo.

Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro, que se reúnen en Luxemburgo, deben dirimir la cuestión, junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Atenas no quiere un nuevo desembolso de ayuda sin compromisos sobre su deuda. El tiempo apremia. Grecia necesita el desbloqueo de nuevos fondos para poder devolver unos 7 mil 840 millones de dólares a sus acreedores en julio, y estos últimos quieren evitar una nueva crisis, como la de julio de 2015, que casi termina con un grexit, la salida de este país del sur de Europa de la zona euro.

Para intentar lograr un acuerdo, la institución dirigida por Lagarde parece dispuesta a otorgar un principio de acuerdo a su participación en el plan de ayuda, aunque supeditaría su aporte económico a la adopción formal por parte de los europeos de un alivio.

Para el primer ministro griego, Alexis Tsipras, “ Grecia llevó a cabo, en los últimos años, más reformas que el conjunto de países europeos juntos”. “Esperamos que nuestros acreedores (...) respeten las reglas que ellos mismos escribieron”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código