PROPUESTA

Grecia debería reformar deuda

Si no se alcanza un acuerdo el domingo, los bancos helenos podrían colapsar la próxima semana.
Wolfgang Schaeuble Wolfgang Schaeuble
Wolfgang Schaeuble

Alemania reconoció ayer que Grecia necesitaría una reestructuración de su deuda como parte de cualquier nuevo programa de préstamos para que su economía sea viable, mientras el gabinete heleno se apresuraba a concluir las propuestas de reforma para evitar un colapso económico inminente.

La admisión del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, llegó horas antes del plazo de la medianoche para que Atenas presente un plan que convenza a sus socios europeos para que le conceda un nuevo préstamo que evite su posible salida del euro.

Grecia ya tuvo dos rescates por valor de $264 mil millones de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, pero su economía se ha encogido en un cuarto, el desempleo supera el 25% y uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo.

Schaeuble, que nunca ocultó su escepticismo sobre la capacidad de Grecia para seguir en el bloque monetario, dijo en una conferencia en Frankfurt que “la sostenibilidad de la deuda no es factible sin una quita y creo que el FMI está en lo cierto al decirlo”. Pero agregó inmediatamente: “No puede haber una quita porque infringiría el sistema de la Unión Europea”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que liderará el domingo una cumbre de emergencia de la zona euro sobre el destino de Grecia, se unió al creciente coro de voces que pide que Atenas reciba algún tipo de alivio a su deuda como parte de cualquier acuerdo nuevo de préstamo si el primer ministro, Alexis Tsipras, presenta finalmente reformas convincentes.

Tsipras encabezó una maratónica reunión de gabinete para finalizar un paquete de alzas de impuestos y reformas a las pensiones, que enviará a las autoridades de la zona euro para asegurar un acuerdo para un tercer rescate el fin de semana.

El líder de su socio menor de coalición, el ministro de Defensa, Panos Kammenos, dijo a los periodistas que la propuesta griega fue aprobada por el gabinete y será presentada dentro de poco.

Tusk afirmó que una propuesta realista de Grecia tendría que ser igualada con una proposición igualmente realista sobre la sostenibilidad de su deuda por parte de sus acreedores.

“De otra manera, seguiremos con esta danza letárgica que llevamos bailando desde hace cinco meses”, comentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código