tensión en europa sobre el rescate heleno

Grecia no descarta convocar referéndum

‘No estamos pegados a las sillas aún. Podemos volver a elecciones, convocar a un referendo’, dijo el ministro de Finanzas griego.
El gobierno encabezado por Alexis Tsipras ganó las elecciones de enero con la promesa de renegociar el rescate. El gobierno encabezado por Alexis Tsipras ganó las elecciones de enero con la promesa de renegociar el rescate.
El gobierno encabezado por Alexis Tsipras ganó las elecciones de enero con la promesa de renegociar el rescate.

Grecia podría convocar a un referendo o elecciones anticipadas si sus socios de la zona euro rechazan un plan para reestructurar la deuda e impulsar el crecimiento, dijo el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis en una entrevista publicada ayer.

El nuevo gobierno griego, encabezado por Alexis Tsipras, ganó las elecciones de enero con la promesa de renegociar un rescate acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus socios de la Unión Europa que requiere una estricta disciplina fiscal y profundas reformas económicas.

El gobierno llegó a un acuerdo temporal con sus acreedores el mes pasado y Atenas tiene hasta fines de abril para especificar las reformas que implementará a cambio de más ayuda.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán hoy en Bruselas para discutir una carta con reformas prometidas enviada por Atenas la semana pasada.

Varoufakis dijo al diario italiano Corriere della Sera que si Bruselas finalmente rechaza las propuestas de Grecia “podría haber problemas. Pero, como mi primer ministro ha dicho, no estamos pegados a las sillas aún. Podemos volver a elecciones, convocar a un referendo”.

El ministro no dijo qué tipo de referendo sería, pero anteriormente hubo especulaciones de que un impasse podría obligar al gobierno a llamar a una votación sobre si continuar aceptando las restricciones de la UE, un paso que plantearía dudas sobre el lugar de Grecia en la zona euro.

Sin embargo, el ministerio griego de Finanzas buscó aclarar poco después las declaraciones de Varoufakis y dijo en un comunicado que la membresía de Grecia en la zona euro estaba asumida. “En la entrevista con Corriere della Sera, el ministro reiteró la misma posición, subrayando que la posición de Grecia en la zona euro está asumida y no forma parte de ninguna manera del programa de reformas del gobierno que Grecia está trabajando en coordinación con sus socios y las instituciones”, dijo el ministerio.

La entidad agregó que el ministro fue consultado sobre qué haría si todas sus propuestas fueran rechazadas y respondió: “Como ha dicho el primer ministro, no estamos pegados a nuestros puestos. Si es necesario, si encontramos una posición implacable, recurriremos al pueblo griego, ya sea a través de elecciones o un referendo” sobre el contenido de las reformas y la política fiscal.

En la entrevista, Varoufakis dijo que hasta ahora la respuesta de la zona euro a su propuesta de reemplazar la deuda actual con bonos ligados al crecimiento nominal ha sido “silencio”. “Quisiera que Europa entendiera que es una manera de restituir más dinero, no menos”, afirmó el ministro sobre los bonos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código