crisis económica

Grecia marcó un año tenso

Las diferencias para tratar de resolver la situación de Grecia no se veían desde la crisis económica y financiera.
Grecia se presentó como ejemplo de resistencia frente a la política neoliberal marcada por Bruselas y partidos izquierdistas de España, Alemania o Irlanda. Grecia se presentó como ejemplo de resistencia frente a la política neoliberal marcada por Bruselas y partidos izquierdistas de España, Alemania o Irlanda.
Grecia se presentó como ejemplo de resistencia frente a la política neoliberal marcada por Bruselas y partidos izquierdistas de España, Alemania o Irlanda.

La crisis griega, que volvió a despertar el temor a una ruptura de la eurozona, ha marcado un año tenso para las 19 economías del área de la moneda común, que, a sabiendas de que deben perfeccionar un proyecto imperfecto para evitar más sacudidas, avanzan solo lentamente hacia este objetivo.

Las tensas negociaciones con Grecia marcaron ocho largos meses de 2015, un tira y afloja que no había vuelto a verse en Bruselas desde los momentos álgidos de la crisis económica y financiera.

La incomprensión por la postura del otro en ambos campos negociadores amenazó con dejar fuera del euro a un país que, con el líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, a la cabeza no quiso someterse a las reglas de los demás, y una eurozona que no quiso o no pudo políticamente aflojar sus exigencias.

No es la primera vez que la palabra “Grexit” aparecía: ya flotaba en el aire a finales de 2011 ante el anuncio de un referéndum sobre el segundo rescate por parte de Yorgos Papandréu, y a mediados de 2012 con unas elecciones griegas que se convirtieron en un plebiscito sobre el futuro de Grecia en el euro.

Pero aquella vez todos los políticos negaron que existiera un plan “B”, a diferencia de lo ocurrido ya en 2015, cuando los ministros hablaron y en documentos germanos, de planes de contingencia.

El único elemento tranquilizador esgrimido por quienes no veían una tragedia en una hipotética salida de Grecia del euro era el de que durante todos estos años la eurozona había establecido cortafuegos y mecanismos para prevenir los contagios y salvaguardar el área de la moneda única de nuevas catástrofes.

La respuesta de la Unión Bancaria es vista como la gran receta contra futuras sacudidas, pero aún no está completada y algunos países, como Alemania, han puesto el freno este año a un proyecto que la Comisión Europea y otros quieren impulsar con urgencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código