Grecia seguirá bajo supervisión financiera

El primer ministro griego tiene hasta febrero para reunir una mayoría en el parlamento para elegir un nuevo presidente.
AP/Thanassis Stavrakis. AP/Thanassis Stavrakis.
AP/Thanassis Stavrakis.

La zona euro dio a entender que Grecia debe permanecer bajo una estrecha supervisión después de una salida anticipada de su programa de rescate, poniendo de relieve los riesgos políticos que corre el primer ministro Antonis Samaras en tanto busca evitar que se adelanten las elecciones.

Grecia probablemente necesite una línea de crédito preventiva apuntalada por condiciones de política reforzadas a partir de enero, dijo el ministro de Economía de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, en Bruselas después de presidir una reunión con sus pares de la zona euro.

También señaló que el Fondo Monetario Internacional, co-financista del rescate de 297 mil millones de dólares de Grecia en conjunción con la zona euro, debería tener un papel en el futuro programa griego.

El apoyo posterior sería financiado por medio del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), fondo de rescate permanente de la región euro.

Teniendo en cuenta la confianza todavía frágil del mercado y los numerosos desafíos en materia de reformas que aún quedan por enfrentar, hay un fuerte apoyo a una línea de crédito preventiva bajo la forma de una herramienta existente del MEDE llamada línea de crédito de condiciones reforzadas (ECCL, por sus siglas en inglés), agregó Dijsselbloem.

Como la parte europea del rescate de Grecia vencerá este año, Samaras quiere renunciar a los préstamos de emergencia del FMI el año que viene y en 2016 para relajar la supervisión de las políticas fiscales de Grecia. El rescate ofrecido a Grecia por la zona euro y el FMI desde 2010 estaba sujeto a impopulares recortes de presupuesto que profundizaron una recesión de seis años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código