deuda y especulación de los ´hedge fonds´

Grecia, al vilo de un acuerdo

La opción que se maneja para reducir el endeudamiento griego es una recompra de los bonos estatales del país.

T ras el reciente fracaso de las negociaciones para liberar un nuevo tramo de ayudas a Grecia, los ministros de Finanzas de la eurozona intentarán llegar hoy a un acuerdo en Bruselas. Entretanto, las especulaciones sobre una recompra de la deuda de Atenas impulsa la cotización de los bonos griegos y supone grandes beneficios para los fondos de alto riesgo, conocidos como hedge fonds. Muchos especuladores financieros regresaron hace tiempo al mercado de la deuda griega. Era algo lógico, en opinión del jefe del fondo de inversión Greylock Capital, Hans Humes.

Con la certeza de que el país permanecerá a largo plazo en el euro, subió la cotización de los títulos griegos. Los de vencimiento a 10 años están ya por encima de los 35 puntos y desde mediados de semana hay una verdadera carrera al alza.

El motivo es que en la búsqueda de medios para conseguir fondos para Atenas se ha rescatado un viejo plan. Así, la opción que más se maneja ahora para reducir el endeudamiento griego es una recompra de los bonos estatales del país, propuesta esta semana por la canciller alemana, Angela Merkel.

La idea es que Atenas reciba dinero del fondo de rescate europeo para comprar sus bonos a los inversores a un precio notablemente por debajo de su valor nominal. Si hay suficientes inversores dispuestos a vender, Grecia podría así cancelar de forma rentable una parte de su deuda y, al menos sobre el papel, cumplir las condiciones para recibir más ayudas. El problema es que si el mercado se presta a este plan -como parece que ocurrirá- subirá cotización de los bonos y la recompra será más cara, algo que beneficiará a los hedge fonds.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013