Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Emisión de deuda

Grecia vuelve a los mercados

El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras busca crear una vía de salida del actual programa de rescate, que finaliza en agosto de 2018.

Temas:

Grecia volverá al mercado de bonos después de tres años de ausencia y apuesta al interés de los inversores en su recuperación.

El país, que fue el epicentro de la crisis soberana europea que comenzó en 2009, busca vender bonos a cinco años, según un informe presentado a la Bolsa de Atenas. También invita a los tenedores de bonos de 4.75% con vencimiento en 2019 a ofrecer las notas por efectivo, según la declaración.

Se estima que el precio de los bonos se establecerá hoy martes. Con la venta, el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras busca crear una vía de salida del actual programa de rescate, que finaliza en agosto de 2018, al tiempo que limita las necesidades financieras del país en 2019, que se estima será de unos 22 mil 100 millones de dólares.

Tras no poder convencer a los acreedores de que reduzcan su deuda y habiendo quedado fuera del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, Grecia probará el mercado.

Un regreso al mercado de bonos se postergó la semana pasada en parte debido a un techo de 378 mil 170 millones de dólares establecido por el Fondo Monetario Internacional respecto a la cantidad de deuda que puede tener el país.

Rodeos como las permutas de deuda —que podrían mejorar el perfil de vencimientos de Grecia sin aumentar el endeudamiento total— podrían facilitar las incursiones del Gobierno en el mercado.

Es un “momento perfecto”, dijo Lutz Roehmeyer, que contribuye a la gestión de 13 mil 963 millones de dólares en Landesbank Berlin Investment GmbH.

“Llega después de la obtención de dinero de rescate, luego del visto bueno para una reducción de deuda el año próximo, después de que el FMI dijera que es probable que por fin se sume al rescate, luego de una decisión sobre calificación por parte de S&P y antes de que el BCE ponga fin a la expansión cuantitativa (QE, por la sigla en inglés) y empiece a subir las tasas”.

Roehmeyer ya tiene bonos griegos y planea participar en la nueva emisión.

La venta de bonos sigue a la exitosa conclusión del segundo análisis del rescate y el desembolso de la primera parte del tramo de 9 mil 889 millones de dólares por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad el 10 de julio.

El FMI acordó un nuevo préstamo condicional de mil 800 millones de dólares para Grecia el pasado jueves, cuyo desembolso depende de que los países de la zona del euro proporcionen un alivio de deuda. S&P Global Ratings elevó el viernes a positiva la perspectiva de la calificación crediticia soberana del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código