Gremios, en alerta por intromisión del Ejecutivo

Los empresarios advierten que se podría deteriorar el clima de negocios en el país por las ´manipulaciones del Ejecutivo´.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) advirtió ayer que “la seguridad jurídica” del país está en riesgo con la intromisión del Ejecutivo en “el tema del salario mínimo”.

Utilizar las políticas de Estado para afectar el normal desempeño de la empresa privada altera la seguridad jurídica del país en detrimento del clima de negocios, reprochó el gremio a través de un comunicado.

Según la Apede, todos debemos cuidar la imagen del país porque potenciales inversores revisan estos temas con mucho cuidado al momento de escoger a Panamá como lugar para invertir.

El gremio empresarial hace este pronunciamiento un día después de que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) revelara una lista de 12 empresas que supuestamente incumplen el pago del nuevo salario mínimo y 13 compañías que no lo hacen desde 2011.

Reynaldo Medina, ministro encargado del Mitradel, al referirse a las 13 empresas que están morosas desde 2011 se enfocó en Varela Hermanos, S.A., propiedad de Juan Carlos Varela, candidato a la Presidencia por el Partido Panameñista y rival político del presidente, Ricardo Martinelli.

“Resulta evidente el manejo político que el Mitradel le ha dado a este caso, que ha sido aprovechado por funcionarios públicos, y por grupos afines al gobierno para atacar a accionistas de la empresa involucrados en la política de nuestro país, manifestó el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Varela Hermanos, S.A. y Afiliadas.

Ante estas acusaciones, Apede asegura que “el uso del poder para perjudicar a los adversarios, es una práctica que debía estar superada y que una democracia consolidada es aquella donde se respetan las ideas y cada quien es libre de expresar las mismas dentro del marco de la ley y la Constitución.

“Rechazamos estas prácticas antidemocráticas que atentan contra el Estado de derecho, la libre empresa y la paz social en nuestro territorio”, dijo Apede.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá también aseguró estar “alerta” ante la postura asumida por el Mitradel de ventilar “en plena contienda electoral, el proceso no concluido que se sigue a una importante empresa panameña, así como un listado de empresas, que según el ministerio, no cumplen con el pago de salario mínimo”.

“Exhortamos a las autoridades a utilizar los tradicionales canales y mecanismos que poseen y, de esta forma, se deponga cualquier percepción de revanchismo, que más allá de perjudicar a las empresas, afecta a todos los panameños”, dice una nota de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código