IMPUESTO MUNICIPAL

Gremios protestan por alza

La modificación de la tasa tributaria la aprobó la semana pasada el pleno del Consejo Municipal de Panamá. Está pendiente la firma del alcalde Blandón.

Temas:

La construcción es uno de los principales sectores de la economía por la generación de empleos y el desarrollo de las inversiones. La construcción es uno de los principales sectores de la economía por la generación de empleos y el desarrollo de las inversiones.
La construcción es uno de los principales sectores de la economía por la generación de empleos y el desarrollo de las inversiones. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) advirtieron ayer sobre los efectos que tendría para el precio de las viviendas nuevas el alza de las tasas en los permisos de construcción en el distrito de Panamá.

La modificación de las tasas tributarias la aprobó la semana pasada el pleno del Consejo Municipal de Panamá, a través de un acuerdo municipal que reforma la tabla 79 del acuerdo 73 del 26 de julio de 2011.

Tras la aprobación, la Capac, que agrupa a más de 350 empresas de todo el país, dijo que si este incremento en los permisos de construcción se aplica, el costo de la vivienda en el distrito de Panamá se podría disparar, afectando a los consumidores que adquieran una vivienda nueva.

“No escapa del criterio de los funcionarios municipales que todo incremento de los costos de construcción se traslada, finalmente, al consumidor y, en el caso más crítico, a los compradores de vivienda”, recalcó Capac.

Este acuerdo aumenta la tasa de los permisos de construcción de 0.25% a 1.25%, independientemente del costo de la obra. El gremio indicó que es un momento inoportuno, porque, según la Contraloría General de la República, los permisos de construcción cayeron 12% en los primeros 9 meses de este año.

Cita como ejemplo que, según la tabla vigente, la tasa actual aplicable a un permiso de construcción para una obra de $10 millones es de $33 mil 750, pero si se aplica la nueva tarifa, el monto a pagar será de $125 mil 006.

Para Eric Van Hoorde, presidente de Acobir, el aumento de las tasas, sumado a otros como los costos de materiales, al final de la cadena repercuten directamente en el valor final del producto al consumidor.

Dijo que esta medida incrementaría el precio del metro cuadrado de construcción, disminuiría la oferta considerablemente y habría repercusiones directas en el empleo del sector construcción. Además, se afectarían las ventas, los proveedores y toda la cadena de desarrollo.

Cuestionado sobre el alza de esta tasa municipal, el concejal Ricardo Domínguez, presidente de la Comisión de Viviendas del Consejo Municipal, dijo que la modificación trata de ser equitativa, ya que en otros municipios del país esta tasa es hasta de un 2%.

Indicó que con la modificación de esta tasa se debe incrementar la cantidad de personal y equipos en la Dirección de Obras y Construcciones para agilizar los trámites.

En el Municipio de Panamá se aprueba la mayor cantidad de permisos de construcción del país, caso contrario al del interior del país, donde la cantidad de permisos aprobados es menor.

Los concejales también acordaron eliminar un visto bueno de las juntas comunales como uno de los requisitos para que se aprobara una construcción. “Ese requisito se quitó porque estaba atrasando mucho el proceso”, añadió Domínguez.

Uno de los compromisos era reducir los tiempos para la aprobación de un permiso, pero también se iba a equiparar con el resto del país en cuanto al cobro de la tasa.

En el comunicado, la Capac advirtió al alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, de que no suscriba ni promulgue el acuerdo municipal, “porque si se persiste con la medida, los sectores afectados se avocarán a medidas enérgicas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código