impuesto de inmuebles

Gremios sugieren rebajar tasas

Representantes del sector empresarial reclaman un debate ‘incluyente’ y que busque consensos sobre el proyecto de ley.

Temas:

En lugar de distinguir entre patrimonio familiar y no familiar, los gremios proponen que se considere una mayor reducción a la tasa para los inmuebles que sean la vivienda principal de las personas. En lugar de distinguir entre patrimonio familiar y no familiar, los gremios proponen que se considere una mayor reducción a la tasa para los inmuebles que sean la vivienda principal de las personas.
En lugar de distinguir entre patrimonio familiar y no familiar, los gremios proponen que se considere una mayor reducción a la tasa para los inmuebles que sean la vivienda principal de las personas. Jazmín Saldaña

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se manifestaron ayer sobre la reforma propuesta por el gobierno al impuesto de inmuebles.

En ambos casos plantearon la conveniencia de revisar las nuevas tarifas planteadas, que son sustancialmente inferiores a las actuales y amplían la base de contribuyentes reduciendo las exoneraciones.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Inocencio Galindo de Obarrio, dijo que “al haberse eliminado las exoneraciones, estimamos que las tasas de impuesto propuestas son demasiado altas”.

El empresario plantea aplicar una tasa única de 0.5% sobre la base imponible excedente de $120,000 para toda propiedad que califique como residencia principal y 0.6% sobre la base imponible excedente de $30,000 para cualquier otra propiedad que pueda tener el contribuyente, sean otras viviendas, locales comerciales u otras.

La reforma planteada por el Ministerio de Economía y Finanzas en el proyecto de ley 509 establece una exoneración sobre los primeros $120,000 de las propiedades que sean Patrimonio Familiar Tributario. El tramo entre $120,000 y $250,000 pagaría a una tasa de 0.6%, y el excedente sobre $250,000 un 0.9%.

Estas tarifas solamente se aplicarían para las propiedades constituidas como Patrimonio Familiar Tributario, que toma como referencia la definición de familia establecida en el Código de Familia.

Las propiedades que no apliquen dentro de esta definición tendrán una exoneración sobre los primeros $30,000; entre $30,000 y $250,000 pagarán 0.70%, y sobre el excedente de $250,000 pagarán 1.25%.

Gremios sugieren rebajar tasas Expandir Imagen
Gremios sugieren rebajar tasas

La Apede instó al Ejecutivo “a que considere reducir las tasas máximas propuestas de 0.9% y 1.25%, pues las mismas —si bien constituyen una disminución sobre las tasas actualmente en vigencia— seguirían siendo demasiado altas”.

La Apede dijo estar de acuerdo con la ampliación de la base contribuyente y la mejora de la recaudación fiscal, pero advirtió de que el proceso “debe llevarse adelante con prudencia a manera de evitar sobresaltos que pudiesen tener un impacto negativo sobre el ritmo de crecimiento de nuestra economía”.

En ambos casos se refieren a la necesidad de cambiar el concepto creado de Patrimonio Familiar Tributario, “el cual resulta confuso y potencialmente excluyente” y que se toma como referencia para conceder la mayor exoneración.

Según este criterio, pueden beneficiarse de la exoneración total sobre los primeros $120,000 de valor registrado de la vivienda los matrimonios, los solteros con hijos y las parejas de hecho con cinco años de convivencia. Por su parte, para los solteros sin hijos, parejas que inician su relación o viudos sin hijos aplicaría la tabla con la exoneración de los primeros $30,000.

Tanto la Apede como la Cámara de Comercio señalan que, en lugar de hacer esta distinción, el proyecto debería considerar una mayor reducción a la tasa para toda propiedad que constituya una vivienda o residencia principal de la persona, indistintamente de si en ella habita una familia o no.

Para Ena Jara, presidenta de la Asociación de Contadores Públicos Autorizados, “la Constitución dice que no debe haber fueros ni privilegios, así que debe ser uniforme para todos”.

Los gremios solicitaron en sus comunicados que en la Asamblea se dé un debate amplio del proyecto de ley y que se busquen consensos entre todos los sectores impactados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código