gobierno pide votar por el ‘no’

Griegos, divididos a 24 horas del referendo

Hay confusión entre los votantes que piensan que la consulta es para decidir si el país continúa dentro de la eurozona.
El Gobierno griego impuso un corralito el lunes, durante una semana, para evitar una retirada masiva de depósitos. Las personas solo pueden retirar 67 dólares de los cajeros. El Gobierno griego impuso un corralito el lunes, durante una semana, para evitar una retirada masiva de depósitos. Las personas solo pueden retirar 67 dólares de los cajeros.
El Gobierno griego impuso un corralito el lunes, durante una semana, para evitar una retirada masiva de depósitos. Las personas solo pueden retirar 67 dólares de los cajeros.

Miles de griegos salieron a las calles para manifestarse por el referendo de mañana que podría decidir el futuro de su país dentro de la zona euro, mientras los sondeos muestran que las opiniones están divididas casi en partes iguales.

El primer ministro Alexis Tsipras, electo en enero en medio de promesas de poner fin a seis años de austeridad, exhortó a sus compatriotas a rechazar las duras condiciones de un acuerdo de ayuda propuesto por acreedores internacionales para mantener al país a flote.

Sus socios europeos dicen que un voto por el “No” pone en peligro la permanencia de Grecia en la zona euro. Tsipras dice que exageran por temor a las consecuencias para Europa y la economía global.

Pero un voto por el “Sí” podría determinar su salida del Gobierno e inaugurar un nuevo período de inestabilidad política para un país que se tambalea tras cinco días de bancos cerrados y límites a los retiros de efectivo.

Repitiendo la embestida contra sus socios europeos, a quienes acusó de chantaje y de plantearle un ultimátum a Grecia, Tsipras pidió calma de cara a la votación del domingo.

“Lo que está en juego no es la permanencia de Grecia en Europa, sino si el chantaje nos obligará a aceptar la continuación de una política que los mismos prestamistas reconocen que es un callejón sin salida”, dijo.

“Lo que está en juego el domingo es si daremos consentimiento a la muerte lenta de la economía”, agregó.

Sus oponentes acusan a Tsipras de jugarse el futuro de Grecia con un plebiscito a las apuradas que para un organismo europeo de derechos humanos no cumple con los estándares internacionales de imparcialidad.

El referendo es convocado para que los griegos decidan si aceptan o rechazan las condiciones del acuerdo. Tres sondeos de opinión muestran una muy ajustada ventaja para el “Sí” y un cuarto pone al “No” un 0.5% adelante, pero todas las mediciones muestran ventajas dentro del margen de error.

“Sabemos que los prestamistas van a cerrar la puerta si nosotros decimos que no, pero debemos pelear”, dijo Irini Stavridou, una jubilada de 65 años que asistió al acto por el “No” en la céntrica plaza Syntagma.

“Debemos pelear no sólo por Grecia, sino por toda la gente de Europa, por aquellos que simplemente tienen una opinión diferente”, agregó.

Morosidad

El fondo de rescates financieros de la eurozona —que oficialmente es el mayor acreedor de Grecia— dice que considera al país en mora, aunque Atenas no ha dejado de cumplir sus pagos a ese fondo.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera dijo que considera la falta de pago de mil 800 millones de dólares adeudados al Fondo Monetario Internacional un “evento de default” que le permite reactivar una demanda de pago de deudas.

El director del fondo europeo, Klaus Reglong, dijo que este evento de default es motivo de grave preocupación. Viola el compromiso asumido por Grecia de cumplir sus obligaciones financieras a todos sus acreedores y abre la puerta a graves consecuencias para la economía griega y el pueblo griego.

Por otro lado, los bancos griegos tienen suficiente liquidez hasta la reapertura, prevista para el martes, aseguró la directora de la Unión de Bancos Griegos y directiva del Banco Nacional de Grecia, Louka Katseli, sin dar detalles adicionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código