CRISIS ECONÓMICA

Griegos esperan noticias de acuerdo

Sigue siendo improbable que el Banco Central Europeo incluya bonos griegos en su programa de expansión cuantitativa.

Temas:

Grecia depende de los consumidores y del turismo para impedir que el producto interior bruto siga bajando. Grecia depende de los consumidores y del turismo para impedir que el producto interior bruto siga bajando.
Grecia depende de los consumidores y del turismo para impedir que el producto interior bruto siga bajando.

Alexis Tsipras se ha pasado casi dos años diciendo a los griegos que un acuerdo sobre la deuda y la inclusión de Grecia en el programa de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) propiciará un auge de la inversión que aliviará la penuria de la austeridad.

El mensaje del primer ministro no ha convencido a Panagiotis Kouinis, ingeniero civil de 60 años en Corinto, quien dice que los negocios se han ido reduciendo gradualmente por todo el país durante la crisis de ocho años y ahora están casi paralizados.

“Lo que sé es que nos dicen que las pensiones se recortarán otro 20%, los salarios bajan, y ¿qué es la expansión cuantitativa?”, dijo Kouinis en una entrevista en su oficina cerca del centro de la ciudad. “¿Tenemos que ser economistas para poder entender lo que están diciendo?”.

En todo el país, en lugares como Corinto, centro industrial a unos 80 kilómetros al oeste de Atenas, los griegos han pasado años de penuria, mientras los informativos los bombardean diariamente con noticias de reuniones y decisiones en Bruselas y Fráncfort que determinarán su futuro económico.

Mientras tanto, a la vez que las medidas de estímulo del BCE —entre ellos el programa de compra de activos— impulsan el resto de la economía de la zona euro, la producción de Grecia está estancada, haciendo que su población sea la más pesimista en la región.

Sin embargo, sigue siendo improbable que el BCE incluya bonos griegos en su programa de expansión cuantitativa en un futuro previsible, dice una persona familiarizada con el asunto.

Esto se debe a que probablemente una reunión hoy de los ministros de Finanzas de la zona euro —cuyos electorados son recelosos del alivio de la deuda— no resulte en un acuerdo.

Puede haber un pacto para desembolsar más préstamos de rescate, pero sin flexibilizar los plazos de reembolso como para satisfacer al BCE y al Fondo Monetario Internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código