Griegos evitan el corralito y abren cuentas en Bulgaria

Más de 60 mil griegos tienen abiertas cuentas bancarias en la vecina Bulgaria para evitar así las restricciones a la retirada de efectivo impuestas por las autoridades del país mediterráneo.

Los griegos solo tienen que cruzar la frontera hasta localidades como Petrich y Sandanski, a 10 y 20 kilómetros respectivamente de la frontera, y acudir a una sucursal local.

Con únicamente presentar un documento de identidad y rellenar unos impresos, en apenas media hora se puede abrir una cuenta que permite sacar dinero prácticamente sin limitaciones.

“En dos días tuvimos apertura de cinco depósitos de más de 110 mil 100 dólares cada uno y todos ellos de ciudadanos griegos”, reveló un empleado de una ofician bancaria en Petrich.

Aunque el Gobierno griego ha relajado las restricciones del “corralito”, sigue vigente un límite de 66 dólares diarios para la retirada de efectivo en cajeros automáticos, o bien de 420 en ventanilla para quien no haya sacado dinero durante toda una semana.

“Actualmente hay unas 60 mil cuentas individuales de clientes griegos abiertas en bancos en Bulgaria”, declaró el economista, Krasen Stanchev, del Instituto Economía de Mercado.

La ironía de esa fuga de ahorros es que un 25% del mercado bancario búlgaro está en manos de cuatro bancos cuyas casas matrices son griegas: Alpha Bank, UBB, Pireaus Bank y Postbank.

Sin embargo, las filiales búlgaras operan de forma totalmente independiente de sus centrales en Grecia porque son “bancos búlgaros con participación griega”, según los define el Banco Nacional Búlgaro.

No tienen inversiones en bonos, obligaciones y derivados financieros del Gobierno griego y las limitaciones impuestas por las autoridades helenas sobre los bancos nacionales no se aplican a las sucursales en el extranjero.

A los griegos se les permite llevar 2 mil 202 dólares en efectivo o su equivalente en moneda extranjera en sus viajes al extranjero, por lo que alguien que cruce a Bulgaria cada día puede tener al cabo de una semana 15 mil 414 dólares en su cuenta búlgara y todo de forma legal.

Además, las tarjetas bancarias emitidas por bancos extranjeros no están sometidas a límites.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código