ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Griegos sacan sus ahorros de los bancos

Los griegos sacaron de sus bancos esta semana hasta 900 millones de euros diarios (mil 130 millones de dólares) ante la incertidumbre por el resultado de las elecciones de este domingo, según expertos citados por el semanario alemán Der Spiegel.

Los ahorristas temen que sus depósitos pierdan valor si Grecia termina por salir del euro. La creciente desconfianza se refleja también en el volumen de efectivo que circula en el país y que se duplicó en dos años.

Los economistas observan asimismo una creciente retirada de depósitos en otros países en crisis como España.

“Los clientes de los bancos en España quieren perspectivas creíbles de que el país seguirá en el euro. Si no, retiran su dinero”, explicó al semanario Peter Bofinger, del grupo de “sabios” que asesora al Gobierno alemán.

Bofinger dijo que los bancos europeos necesitan ser recapitalizados en breve para volver a dar confianza. Esto exige tomar en cuenta la posibilidad de que los fondos de rescate europeos puedan dar ayudas directas a la banca, analizó.

Banqueros, gobiernos e inversionistas comienzan a prepararse para cuando Grecia deje de utilizar el euro como su moneda, en una decisión que podría desparramar el desconcierto en el sistema financiero mundial.

El peor escenario sería gobiernos incumpliendo el pago de sus deudas, inversionistas sacando su dinero de bancos europeos y una contracción mundial del crédito que evocaría la crisis financiera de finales de 2008. Las elecciones tendrán una gran influencia en la decisión.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código