deuda argentina

Griesa declara ´en desacato´

El Gobierno consideró inconcebible que un juez de EU declarara a un Estado extranjero en desacato.
El juez federal Thomas Griesa. La Presidenta argentina se ha negado a obedecer una decisión de la justicia de EU. EFE/Kena Betancur. El juez federal Thomas Griesa. La Presidenta argentina se ha negado a obedecer una decisión de la justicia de EU. EFE/Kena Betancur.
El juez federal Thomas Griesa. La Presidenta argentina se ha negado a obedecer una decisión de la justicia de EU. EFE/Kena Betancur.

El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró ayer a Argentina en desacato por sus intentos de violar la cláusula de pago simultáneo a los bonistas y se reservó el derecho a imponer sanciones.

Al justificar su fallo, el magistrado estadounidense también consideró en desacato el intento de las autoridades del país latinoamericano de llevar el caso a la ley argentina con su última propuesta de reestructuración.

Durante la vista celebrada en un tribunal de Manhattan, Griesa aseguró que Argentina “ha evitado, intentado no cumplir y casi ignorado” las órdenes del juzgado, motivo por el que decidió declararlo “en desacato”.

En cuanto a las posibles sanciones económicas a las que se enfrenta Argentina por este desacato, el juez se reservó la decisión para más adelante pese a que los fondos especulativos habían pedido que fuera de unos 50 mil dólares diarios.

La cláusula pari passu ordenada por Griesa el 23 de febrero de 2012 no permitía a Argentina pagar a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 sin hacer un pago equivalente a los tenedores de bonos no reestructurados, los llamados fondos “buitres”.

Sin embargo, el Gobierno argentino giró el pasado 26 de junio aproximadamente mil millones de dólares a los bonistas reestructuados, algo que fue bloqueado por el magistrado.

De esos mil millones, poco más de la mitad (unos 534 millones) quedaron en el agente de pago contratado por Argentina para estos bonistas, el Bank of New York Mellon (BoNY), que acató la orden del juez Griesa.

En una nueva propuesta de reestructuración planteada por el Ejecutivo de Cristina Fernández, Argentina intentó cesar al BoNY como agente de pago y trasladar esa responsabilidad a la entidad pública Nación Fideicomiso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código