NUEVO GERENTE DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN

Grimaldo quiere traer a Alibaba

El exviceministro de Comercio Interior e Industrias regresa a la zona franca colonense, donde fue subgerente en el período 2009-2011.

Temas:

Manuel Grimaldo fue ratificado el pasado lunes en la Asamblea Nacional como el nuevo gerente de la Zona Libre de Colón. Sucede en el cargo a Surse Pierpoint. Manuel Grimaldo fue ratificado el pasado lunes en la Asamblea Nacional como el nuevo gerente de la Zona Libre de Colón. Sucede en el cargo a Surse Pierpoint.
Manuel Grimaldo fue ratificado el pasado lunes en la Asamblea Nacional como el nuevo gerente de la Zona Libre de Colón. Sucede en el cargo a Surse Pierpoint. Roberto Cisneros

Cambiar la actitud de los colaboradores y la imagen de la Zona Libre de Colón (ZLC); modernizar la administración y crear una clave especial para comercio electrónico; y viajar a China a seducir a Alibaba son los bastiones de la nueva gerencia del recinto para enfrentar la persistente crisis comercial.

Manuel Grimaldo, ya exviceministro de Comercio Interior e Industrias, regresa a la ZLC en un momento diametralmente opuesto a cuando dejó la subgerencia en 2011, tras dos años en ese cargo. En aquel entonces, los $30.7 mil millones de actividad comercial que registraría en 2012 marcarían un máximo inédito en la historia del recinto. En 2016, la actividad cayó 36%, hasta los $19.6 mil millones.

“Pensemos como empresa privada”, propone Grimaldo desde su ya no oficina en el Ministerio de Comercio e Industrias, en un mensaje directo a la Asociación de Usuarios (AU). Asegura que fortalecerá los vínculos con el gremio y avisa que será un gerente con las puertas abiertas.

Al tanto de la dolencia que han significado las pérdidas parciales de mercados clave como Colombia y Venezuela, piensa en México y Brasil como los posibles paliativos. Antes, durante la gestión de Surse Pierpoint, quien abandonó el cargo tras tres años para trabajar en el desarrollo de la zona multimodal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se hablaba de fortalecer lazos en Chile y Perú.

ACTITUD Y PROCESOS

Pero antes de abordar el tema de los mercados, las prioridades de Grimaldo gravitan en aprovechar las nuevas relaciones diplomáticas con China, y en reglamentar las modificaciones a la Ley 18 de 1948, por la cual se creó la ZLC, que fueron aprobadas en abril de 2016.

Para Grimaldo, dicha reglamentación supone una actualización impostergable de los procesos del recinto: se establecería una ventanilla única y se promoverá, entre otros aspectos, el comercio electrónico, para lo que se crearía una clave especial -con costo adicional.

Pero primero, lo primero: se presenta como un “buen vendedor” que se caracteriza por fomentar una actitud de trabajo proactiva: “Que la gente en la administración entienda que venimos a trabajar, que tenemos que pensar como empresa privada (...) Los empleados de la ZLC que se quieran quedar, deben trabajar. El que no, que se vaya a su casa”.

Los primeros pasos que dará hacia el cambio de imagen de la ZLC, será pintar las paredes externas del recinto y acondicionar el edificio de la administración: “Cuando subes al edificio, lo primero que se ve es que todas las luces están apagadas, el techo está reventado... Da tristeza ver así a una zona franca que maneja la millonada que maneja, y donde tienes que recibir a todos esos inversionistas que quieren establecerse en Zona Libre. Da vergüenza”.

‘UNA BODEGA VIRTUAL’

En el primer semestre de este año, la actividad comercial de la ZLC fue de $10 mil 107 millones, un 8.2% frente al mismo lapso de 2016. Esta mejoría se explica, en gran medida, en las operaciones de los centros de distribución de empresas multinacionales establecidas allí, como Pfizer, Huawei o Hewlett-Packard.

Grimaldo apunta a que mantendrá el enfoque de atraer empresas multinacionales para que atiendan a la región desde Colón.

Algunas de ellas podrían llegar desde China. El nuevo gerente de la ZLC cuenta que desde el Viceministerio de Comercio e Industrias tuvo “la oportunidad de atender y llevar a buen puerto inversiones” con empresarios chinos. Pero en su mente hay uno en especial.

Visualiza: “¿Te imaginas Alibaba en Panamá? Voy a hacer todas las gestiones para traerlo. Tengo los contactos en China”.

Sobre la importancia de implementar el comercio electrónico en la ZLC, subraya que “la tecnología es lo que nos permitirá echar hacia adelante”, y adelanta que así como Alibaba, piensa en la llegada de Amazon a la zona franca, y crear una especie de “gran bodega virtual” que oferte productos del recinto.

Pero el norte, insiste, es Alibaba: “Voy a hacer todas las gestiones con mis contactos en China para ver si puedo traerlo, aunque tenga que ir a ver si el dueño de Alibaba puede atendernos, y ver qué oportunidad podamos tener en Colón de implementar un sistema como ese”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código