Movimiento de mercancía

Grúa pórtico a control remoto

Gracias al desarrollo tecnológico, la carga y descarga de contenedores se puede hacer desde una cabina ubicada a 800 metros de distancia.

Así como Estados Unidos utiliza aviones teledirigidos para enfrentar al enemigo sin poner en riesgo la vida de sus soldados, en Panamá el puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) usa un sistema único en el mundo para descargar buques portacontenedores a control remoto para evitar la fatiga laboral de los operadores.

Desde una cabina ubicada en el patio de la terminal, a 800 metros de distancia de la grúa y con la ayuda de pantallas de alta definición conectadas a cámaras de video, el operador sentado cómodamente en un escritorio mueve dos palancas similares a las de un videojuego para ejecutar la carga y descarga de contenedores del buque anclado en el muelle.

En lugar de operar la grúa pórtico a una altura de 120 pies (aproximadamente, un edificio de 12 pisos) con las dificultades que representa para la columna vertebral mantener doblada la cintura, ahora el operador está en un ambiente de oficina, con acondicionador de aire y la posibilidad de tomar una taza de café, mientras desarrolla la operación de movimiento de contenedores sobre el buque.

Las pantallas o monitores están colocadas al frente del escritorio del operador y, en cada una, se refleja la actividad en tiempo real de lo que ocurre sobre el buque y el área de descarga de contenedores.

“Esto es más para la nueva generación de operadores, porque sería muy difícil acostumbrar a un individuo de 50 o 60 años de edad y que no ha estado familiarizado con las computadoras”, reconoce Juan Carlos Croston, director de mercadeo de MIT.

Plan piloto

Por el momento, la operación a control remoto se realiza en una de las 14 grúas pórtico de MIT.

Antes de implementar el sistema de control remoto, se probó colocando pantallas dentro de la cabina de la grúa para que el operador mirara las imágenes de video y no a través del vidrio. Incluso, se colocaron cortinas para cerrar la visibilidad y acostumbrar al operador a imaginarse la operación a distancia.

El sistema de la cabina está conectado con cables de fibra óptica para lograr la mayor nitidez en las imágenes que se reproducen en los monitores, y que no haya diferencia de tiempo entre lo que ocurre en la realidad y lo que observa el operador.

Se puede programar la operación, según el tipo y tamaño de buque: cuántas celdas para contenedores tiene, qué profundidad y qué altura, entre otros. El sistema fue desarrollado por la empresa multinacional ABB, en coordinación con MIT. Es un avance tecnológico que han venido a observar operadores de otros países, explicó Víctor Squire, supervisor de grúas de MIT.

Uno de los primeros operadores de MIT que participa en el plan es José Cuervo, un colonense de 33 años de edad y 12 años de servicio en la empresa.

“Yo prefiero trabajar desde acá por la comodidad”, dijo Cuervo durante una entrevista en la cabina de operación a control remoto.

“Si me ofrecen una taza de café puedo tomarla, situación que no ocurre en una cabina de grúa a 36 metros de altura”, añadió.

Operación adaptada

Pero la operación a distancia requiere de ambientación y, para ello, también se le han colocado bocinas al operador, con el propósito de que escuche los sonidos que se producen cuando mueve un contenedor con los ganchos de la grúa. También se mantiene la comunicación por radio.

Las grúas pórtico están construidas para mover un contenedor por minuto o 60 unidades por hora. Pero la productividad depende de las condiciones del barco y el movimiento que se genere en el patio.

Los buques más pequeños son más difíciles de operar, porque tienen grúas sobre la cubierta y toma más tiempo mover los ganchos para tomar el contenedor.

Con el sistema de control remoto, se ha logrado una productividad de 37 contenedores por hora, pero se aspira a llegar a los 40 movimientos, un nivel que es considerado como excelente en la industria portuaria mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código