resultados

Grupo Assa gana $50 millones en 2013

El año pasado, la aseguradora facturó $283 millones en primas, de los que $75.1 millones son de fuera de Panamá.
Grupo Assa celebró su junta de accionistas en Panamá. Los resultados fueron presentados por el presidente de la directiva, Stanley Motta (tercero por la izquierda). Grupo Assa celebró su junta de accionistas en Panamá. Los resultados fueron presentados por el presidente de la directiva, Stanley Motta (tercero por la izquierda).
Grupo Assa celebró su junta de accionistas en Panamá. Los resultados fueron presentados por el presidente de la directiva, Stanley Motta (tercero por la izquierda).

El Grupo Assa cerró 2013 con una utilidad neta de $50.7 millones, lo que representa un aumento de 6.9% en comparación con los $47.4 millones de beneficios del ejercicio anterior.

Los activos netos consolidados, por su parte, sumaron $1,910 millones, un 9% más que al cierre de 2012, mientras que el patrimonio total cerró en $799.5 millones, reflejando un incremento de 13% con respecto al año previo.

La compañía presentó estos resultados en la junta general de accionistas que celebró la semana pasada en la capital. Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo de Assa Compañía de Seguros, dijo que se trató de un año récord. En el caso de Assa Compañía Tenedora, que agrupa el negocio asegurador del grupo en la región, Fábrega manifestó que se completó un ciclo de planificación estratégica que comenzó en 2008, con la meta de superar los $200 millones en primas de seguros y extender la presencia de la compañía a otros países de la región.

Al cierre del año, la aseguradora facturó $283 millones en primas, de los que $75.1 millones son de fuera de Panamá.

Fábrega destacó el desempeño de la empresa a pesar de haber sido un año difícil por el aumento de los siniestros y por la aguerrida competencia de la plaza, que genera presión en los precios. “Logramos ser la compañía líder del mercado en primas con 16.67% del mercado. Pero lo más importante es que logramos ser la compañía con la mayor rentabilidad en utilidades técnicas”, apuntó.

La empresa cerró el ejercicio con una utilidad neta de $17.6 millones, un resultado inferior a los $20.9 millones de beneficios del año anterior. Fábrega atribuyó esta disminución al aumento de los siniestros, principalmente en el ramo de automóvil.

En relación a la presencia regional, en Costa Rica la empresa panameña se acercó a los $40 millones en ingresos, es la primera empresa privada y la segunda en el mercado tras el Instituto Nacional de Seguros.

En El Salvador, Assa cerró como la décima compañía, mientras que en Nicaragua ocupa la tercera posición. “Eso nos pone a nosotros dentro de las tres compañías de seguros más importantes de Centroamérica”, subrayó.

Sobre el reciente terremoto de Nicaragua, el ejecutivo indicó que Assa había recibido más de 200 reclamos: “Los estamos atendiendo con prontitud y agilidad, pero la forma como administramos el riesgo, en este caso por vía de reaseguros, nos permite no tener pérdidas como consecuencia de estos siniestros”.

Concluido el primer trimestre de 2014, el resultado refleja una reducción de primas en relación al año pasado, producto de operaciones no recurrentes en grandes proyectos de infraestructuras concretadas en 2013. En cualquier caso, “estamos en línea con el presupuesto y esperamos cerrar estas brechas de aquí a fin de año”, concluyó Fábrega.

Además de Assa Compañía Tenedora, el conglomerado está integrado por Desarrollo El Dorado, el Banco de Finanzas (BDF) de Nicaragua y por el banco La Hipotecaria, que tiene presencia en Panamá, El Salvador y Colombia.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código