resultados de 2016

Grupo Mundial eleva 4.4% su utilidad neta

La cartera de crédito de Banvivienda totaliza $1,258 millones, 12% más que al cierre de 2015. A mediano plazo esperan crecer entre 8% y 10%.

Temas:

Juan De Dianous, vicepresidente y gerente general de Banvivienda (Izq.) junto a Fernando Lewis, presidente ejecutivo de Grupo Mundial. Juan De Dianous, vicepresidente y gerente general de Banvivienda (Izq.) junto a Fernando Lewis, presidente ejecutivo de Grupo Mundial.
Juan De Dianous, vicepresidente y gerente general de Banvivienda (Izq.) junto a Fernando Lewis, presidente ejecutivo de Grupo Mundial. Gabriel Rodríguez

Grupo Mundial Tenedora obtuvo una utilidad neta de $16.6 millones en 2016, cifra que representa una mejora de 4.4% en relación a los $15.9 millones de beneficios del ejercicio anterior.

Como consecuencia de estos resultados, la entidad declaró un dividendo para 2017 de $0.33 por acción. Este dividendo, igual al pagado el año anterior, fue aprobado por la asamblea general de accionistas celebrada el pasado jueves.

Los activos del grupo aumentaron 4% para totalizar $1,782 millones. El grupo cuenta con cuatro subsidiarias: Banvivienda, Inmobiliaria GMT, Mundial Servicios Financieros y Mundial Inversiones. La principal es Banvivienda, y la intención del grupo es desinvertir de los activos menos estratégicos para concentrarse en la actividad bancaria.

Fernando Lewis, presidente ejecutivo de Grupo Mundial, dijo que los resultados vienen marcados por el crecimiento de Banvivienda en activos, especialmente por el desempeño de la cartera de crédito, que cerró el año en $1,258 millones, 12% más que al cierre de 2015.

Del total de la cartera, el 52% corresponde a banca de consumo, con una participación importante de los préstamos hipotecarios residenciales. El 48% restante de la cartera es de banca corporativa.

Los resultados del banco son producto también de un ajuste en los gastos generales y administrativos, que pasaron de $28.9 millones en 2015 a $26.8 millones el año pasado. “Hemos hecho un esfuerzo importante en bajar los gastos, tratando de buscar más eficiencia. Esto lo venimos haciendo desde hace varios años. Veíamos que las cosas se iban a poner más competitivas y más difíciles”, comentó Juan De Dianous, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banvivienda.

Además, la entidad a aumentado las tasas activas, es decir, las que aplican a los préstamos que conceden a sus clientes. “El mercado nos ha forzado hasta cierto punto a hacerlo. No es que nos gusta hacerlo. En vista de que el costo de fondo se ha ido encareciendo, el banco se ha visto en la necesidad de subir la tasa activa al cliente”, apuntó De Dianous.

El aumento de las tasas no ha tenido impacto en la morosidad. La morosidad está en promedio por debajo del 1%, un resultado mejor que el promedio de la industria.

El grupo proyecta crecimientos de 8% y de 10% en la cartera este 2017 y los próximos años. Esta estimación es superior al crecimiento de la economía nacional, para la que se espera un incremento promedio entre 5% y 6%.

Se espera que la economía repunte luego de un ciclo de desaceleración de varios años, que además ha estado marcado por escándalos internacionales y locales que han afectado la imagen del país.

“El crecimiento de la economía es un poco más lento. Además, los casos de Panamá Papers, de Waked, de Odebrecht, esto para nada ha ayudado. Por otro lado, está el tema de Fatca, que tiene que ver con depósitos de personas físicas y empresas norteamericanas. La consecuencia de esto es que tenemos un mercado más estrecho en liquidez. En el sistema, el crecimiento de los depósitos ha sido más lento en los dos últimos años”, apuntó De Dianous

Hay menos liquidez de depósitos, pero el apetito de crédito es mayor. Esto ha tenido como consecuencia que los bancos han aumentado sus fuentes de fondeo.

Banvivienda completó el ejercicio con $1,256 millones en depósitos, una cifra que supera en $50 millones el resultado de 2015. “Considerando la situación del mercado, es positivo”, afirmó Lewis.

Además de los depósitos, Banvivienda tiene bonos y valores comerciales negociables en el mercado local y préstamos con multilaterales y bancos internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código