la entidad celebra su asamblea general de accionistas

Grupo Mundial ganó $31 millones en 2012

La venta de un 35% en Mapfre Mundial Holdings eleva los beneficios del grupo. Banvivienda aspira a lograr el grado de inversión internacional.
directivos. Fernando Lewis Navarro (izq.) y José Raúl Arias García de Paredes, presidente ejecutivo y presidente de la junta directiva de Grupo Mundial, respectivamente, calificaron 2012 como un año positivo para su compañía. LA PRENSA/Luis García directivos. Fernando Lewis Navarro (izq.) y José Raúl Arias García de Paredes, presidente ejecutivo y presidente de la junta directiva de Grupo Mundial, respectivamente, calificaron 2012 como un año positivo para su compañía. LA PRENSA/Luis García
directivos. Fernando Lewis Navarro (izq.) y José Raúl Arias García de Paredes, presidente ejecutivo y presidente de la junta directiva de Grupo Mundial, respectivamente, calificaron 2012 como un año positivo para su compañía. LA PRENSA/Luis García

La utilidad neta de Grupo Mundial ascendió a $31.1 millones en 2012, lo que representa un crecimiento de 220.6% en relación al año anterior ($9.7 millones), informó la entidad en el marco de su asamblea general de accionistas, celebrada la semana pasada en la ciudad capital.

El inusual crecimiento de las utilidades es consecuencia de los ingresos extraordinarios generados por la venta de la participación del 35% que la compañía panameña poseía todavía en Mapfre Mundial Holdings, empresa de seguros que adquirió por completo la firma española Mapfre.

El Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda), principal unidad de negocio del grupo, cerró el año con una utilidad de $13.1 millones, mejorando un 79% la utilidad de $7.3 millones de 2011. Se trata de “la ganancia más alta en los 31 años de existencia de Banvivienda”, señaló la directiva de Grupo Mundial en su memoria anual. “Estos resultados se deben al crecimiento que ha tenido el banco en activos y préstamos. Fue un muy buen año para Banvivienda”, apuntó Fernando Lewis Navarro, presidente ejecutivo de Grupo Mundial.

El banco cerró con activos totales por mil 12 millones de dólares, una leve disminución de $27 millones (2.6%) en relación al año anterior, a pesar de la venta del 51% de su participación en giros y finanzas en Colombia, que tenía activos por el orden de $150 millones.

Esos activos salieron del balance y tuvimos crecimiento en préstamos y depósitos, principalmente en el mercado local, que compensaron esos $150 millones, dijo Lewis.

Los depósitos captados por la entidad, por su parte, ascendieron 7.7% hasta $823 millones.

La cartera de préstamos de Banvivienda ascendió a $677 millones, un 15.5% más que el año anterior.

El 63.7% de la cartera corresponde a préstamos de consumo y dentro de este grupo, el 70% corresponde a préstamos hipotecarios.

El banco se ha trazado como objetivo equilibrar el peso de las carteras.

“Poco a poco vamos a ir reduciendo la dependencia en préstamos hipotecarios y ´rebalancear´ la cartera para que haya un equilibrio”, apuntó José Raúl Arias García de Paredes, presidente de la junta directiva de Grupo Mundial.

Otro de los objetivos de la compañía es lograr “lo más rápido posible” el grado de inversión internacional.

La entidad recibió calificación de BB con perspectiva estable por parte de la calificadora Standard & Poor´s. Por su parte, Fitch Ratings mejoró la calificación local del banco a BBB- con perspectiva estable.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código