Material genético

Guandú: Semillas contra la antracnosis

La rotación de los cultivos, el uso de semillas saneadas y un manejo integral marcan la diferencia en las buenas cosechas de guandú.
El guandú colorado y oloroso es uno de los preferidos de los consumidores. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ ERIC MONTENEGRO. El guandú colorado y oloroso es uno de los preferidos de los consumidores. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ ERIC MONTENEGRO.
El guandú colorado y oloroso es uno de los preferidos de los consumidores. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ ERIC MONTENEGRO.

Los productores de guandú en la región de Capira, Panamá Oeste, ponto tendrán a su disposición dos nuevas variedades de semillas resistentes al ataque de antracnosis.

Este hongo se alimenta de las plantas y le roba sus nutrientes. También ataca las flores, ramas y vainas del grano causando que el árbol, se seque.

La enfermedad ha provocado pérdidas en la cantidad de hectáreas cultivadas. En 2011, la antracnosis causó una merma del 85% en la producción de guandú en Lídice, una de las zonas de mayor producción en Panamá Oeste, junto al distrito de San Carlos.

Para tratar de reducir este daño en la comunidad de Ollas Arriba, Capira, especialistas del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) trabajan en unas parcelas demostrativas para validar los rendimientos de las dos nuevas semillas de guandú.

También se busca que las variedades resalten tres aspectos importantes para el consumidor panameño: sabor, olor y color, manifestó Omar Alfaro, investigador del Idiap.

Según el funcionario, en las parcelas además se ensaya con el cruce de distintas variedades del grano para obtener una semilla que produzca guandú todo el año y que requiera el uso de menos fungicida.

Uno de los principales objetivos de poner a disposición nuevas variedades de semillas para que los productores reduzcan el uso de fungicidas, indicó el funcionario.

En los últimos tres años las hectáreas cultivadas de guandú en Capira han caído significativamente.

Actualmente los productores tienen sembradas ocho hectáreas, mientras que en el ciclo 2011-2012 se sembraron 14.75 hectáreas con un rendimiento de 177 quintales de guandú.

Un árbol de guandú puede rendir frutos hasta siete meses y producir entre 8 y 10 libras del grano, pero el uso de semillas saneadas, la rotación de los cultivos y un manejo integral permiten la detección de cualquier problema a tiempo.

Agricultura en cifras

384

productores se dedican al cultivo de guandú en el país.

65

Hectáreas de guandú se cultivan en la provincia de Panamá, la mayor zona productora del país, seguida de Chiriquí y Veraguas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código