ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

De La Guardia: ‘Preocupa nivel de recaudaciones’

El MEF descarta que la caída en los ingresos públicos tenga un impacto en los proyectos de inversión del Gobierno.
Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, dijo que ha pedido a la DGI redoblar esfuerzos. Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, dijo que ha pedido a la DGI redoblar esfuerzos.
Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, dijo que ha pedido a la DGI redoblar esfuerzos.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, reconoció ayer que “estamos preocupados por las recaudaciones” de ingresos del Estado.

El miércoles, la Dirección General de Ingresos (DGI) reveló que en el acumulado de los cinco primeros meses del año los ingresos corrientes en efectivo están $245 millones (9.9%) por debajo de lo presupuestado y $198.2 millones (8.1%) por debajo del mismo período del año pasado.

De La Guardia dijo que parte de ese descenso se debe a una entrada de ingresos no recurrente que se concretó el año pasado por la venta del ancho de banda a empresas de telecomunicaciones. “Eso explica más del 80% de la disminución”, recalcó.

No obstante, admitió que en un momento como el actual, con la economía nacional creciendo un 5.9% y la inversión extranjera un 32%, “no hace ningún sentido que las recaudaciones estén por debajo del crecimiento de la economía”.

En un intento de reconducir la situación, “estamos poniendo a disposición de la DGI todos los recursos que requieran para cobrar los impuestos necesarios para atender las obras”, apuntó.

Aunque admitió que se deben mejorar las cifras, De La Guardia descartó que este hecho tenga un impacto en la ejecución del programa de inversiones del Gobierno: “No estamos teniendo ningún inconveniente para hacer frente a los proyectos de inversión”.

De hecho, en el primer trimestre del año, a pesar de las bajas recaudaciones, el déficit fiscal fue de 1.1%, un nivel inferior al del mismo período del año anterior. Esto sucede por una caída considerable en el gasto y da margen de actuación al Gobierno. “No hay razón para que ningún proyecto de inversión tenga un impacto, porque los ingresos no estén donde deben estar”, insistió.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código