Guatemala acude a deuda para enfrentar encrucijada fiscal

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. EFE/Saúl Martínez Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. EFE/Saúl Martínez
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. EFE/Saúl Martínez

El Gobierno de Guatemala pretende contratar créditos internacionales y emitir bonos para pagar una millonaria “deuda flotante” que el Estado mantiene con constructores de infraestructura, y financiar su presupuesto de 2013 antes de caer en un agujero fiscal.

La idea de “contratar deuda para pagar deuda” surgió en el despacho de Pavel Centeno, el ministro de Finanzas de la administración del presidente Otto Pérez Molina, quien junto a asesores ideó la fórmula para “sanear” las finanzas públicas.

El Gobierno requiere de unos 880 millones de dólares, la mitad de los cuales pretende obtener por medio de dos créditos internacionales, uno con el Banco Interamericano de Desarrollo, por 237.2 millones de dólares, y otro con el Banco Mundial por 200 millones.

Esos recursos, según el Ministerio de Finanzas, se requieren para financiar el presupuesto de gastos del Estado de este año.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código