AMPLIACIÓN DEL CANAL

Gupc recibe compuertas y válvulas

Las estructuras de acero son parte del tercer juego de esclusas que diseña y construye el consorcio Grupo Unidos por el Canal.

Temas:

MUELLE. Las cuatro compuertas que llegaron a Panamá el 20 de agosto se acomodaron en una plataforma donde estarán almacenadas hasta que sean instaladas. LA PRENSA/Ana Renteria MUELLE. Las cuatro compuertas que llegaron a Panamá el 20 de agosto se acomodaron en una plataforma donde estarán almacenadas hasta que sean instaladas. LA PRENSA/Ana Renteria
MUELLE. Las cuatro compuertas que llegaron a Panamá el 20 de agosto se acomodaron en una plataforma donde estarán almacenadas hasta que sean instaladas. LA PRENSA/Ana Renteria

Las primeras cuatro de las 16 compuertas rodantes y 133 de las 158 válvulas que forman parte del tercer juego de esclusas ya fueron recibidas por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), según el informe trimestral número 28 publicado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El contratista avanza en los trabajos de todos los componentes del tercer juego de esclusas, pese a que según la información que le ha entregado a la ACP, prevé que el proyecto tendrá un retraso de aproximadamente nueve meses sobre la fecha pactada, que es el 21 de octubre de 2014.

Gupc ha informado a la ACP de que la esclusa del Pacífico estará terminada el 30 de junio de 2015, nueve meses más tarde de la fecha contractual, mientras que la esclusa del Atlántico, que tiene un mayor avance en los trabajos, estaría lista el 31 de marzo de 2015.

El consorcio ha señalado que el retraso en la obra obedece al rechazo de la mezcla de cemento para vaciar en las esclusas, por lo que presentó un reclamo que asciende a $588 millones y que aún no se ha resuelto.

Por su parte, la ACP alega que los técnicos negaban el concreto presentado porque no cumplía con los requerimientos exigidos para este proyecto y que se han establecido para que las nuevas esclusas tengan un promedio de vida de 100 años.

Compuertas

Las compuertas intermedias para el sitio del Atlántico llegaron a Gatún procedentes de Italia el 20 de agosto y se terminó su descarga el 26 en el área de almacenamiento donde permanecerán hasta que se proceda con su instalación en el nicho de la esclusa.

El documento, que está actualizado hasta el 30 de septiembre, indica que para recibir las cuatro primeras compuertas se terminó la construcción del muelle para las operaciones de descarga del barco, y el área de almacenamiento temporal de las compuertas.

Se ha programado realizar trabajos en estas compuertas antes de instalar las dos primeras en el nicho 2 en las esclusas del Atlántico.

“En las instalaciones de Cimolai, en Italia, se continúan fabricando las compuertas restantes, donde se realizan trabajos de soldadura y ensamblado en las compuertas que serán instaladas adyacentes al lago, como también la fabricación de paneles para las compuertas que serán instaladas adyacentes al mar”, dice.

Las doce compuertas restantes se traerán en grupos de cuatro en una embarcación que tarda aproximadamente 30 días desde Trieste, Italia, hasta Gatún, Panamá.

Válvulas

En las instalaciones de Hyundai Samho Heavy Industries Ltd., en Corea del Sur, se siguen fabricando las válvulas y elementos asociados.

Las válvulas son piezas de acero que regularán el paso de agua a través de las alcantarillas que comunican las tinas de ahorro de agua con las cámaras de las esclusas.

Las 133 válvulas recibidas se encuentran almacenadas en los sitios del Pacífico y del Atlántico. Las 25 válvulas restantes serían entregadas a Gupc en un embarque que se esperaba recibir el mes pasado.

NÚMEROS DE LAS NUEVAS ESCLUSAS

$5,250

Millones es el presupuesto del proyecto de ampliación.

$3,200

Millones es el monto del diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

$2,300

Millones es el financiamiento del proyecto.

$1,450

Millones ha recibido la ACP del crédito que tiene con instituciones financieras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código