variaciones climáticas

Gusano provoca pérdidas en la siembra de maíz

La plaga afectó 380 hectáreas de maíz en Los Santos, y las pérdidas económicas se calculan en medio millón de dólares.

Los efectos del cambio climático ya empiezan a sentirse en los campos panameños. Tan solo en Pedasí, en la provincia de Los Santos, a este fenómeno mundial se le atribuye la proliferación masiva del gusano cogollero del maíz, que ha afectado 380 hectáreas cultivadas de este grano, con pérdidas económicas que se calculan en medio millón de dólares.

Este gusano pertenece al género de las langostas, insectos que se caracterizan por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y que tiene más de 20 mil especies, la mayoría es tropical.

En Los Santos, centenares de plantas se encuentran defoliadas, debido a que sus tallos, mazorcas, hojas y espigas han sido atacadas por este gusano cogollero, que continúa acabando con los sembradíos. Hasta el momento, los análisis realizados por los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) han determinado varias causas, entre ellas la siembra tardía, porque los cultivos dañados fueron sembrados entre el 28 de septiembre y el 10 octubre.

En ese período, los cambios climáticos en la región de Pedasí provocaron una sequía de 22 días, el cual propició el ambiente para la proliferación de la plaga que ha dejado gran cantidad de hectáreas dañadas.

Se informó que normalmente esta plaga existe en el hábitat de la región, pero que las condiciones climáticas de sequía y lluvias inusuales crearon las circunstancias para que su presencia se incrementara de manera descontrolada.

Un informe del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) afirma que los daños a las plantas son causados por larvas del gusano cogollero, especie identificada como Spodoptera Frugiperda.

En el área se recolectaron muestras que se enviaron al laboratorio de esta institución ubicado en Divisa, en la provincia de Herrera, para de esta manera corroborar la plaga y determinar si el informe coincide con la muestra realizada a nivel de larvas del insecto.

Además, se efectúo una prueba de eficacia biológica de algunos insecticidas para determinar el porcentaje de efectividad de los mismos y precisar que los productos evaluados ejercen un control sobre las larvas de esta especie.

Esto, según los expertos, sugiere que el bajo control de la plaga con las aplicaciones realizadas por los productores no se debe a la resistencia del insecto a los ingredientes activos utilizados, sino a posibles deficiencias en la aplicación, como sería el caso de boquillas no adecuadas, volumen y calidad del agua utilizada, entre otros factores.

Como alternativa se recomienda a los productores mejorar las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero. Las áreas donde se ha reportado la plaga son: Las Cabezas, Río Pedasí, Nuevo Ocú, San José, Santo Domingo, Las Marías, El Ejido, Espino Amarillo, Mogollón, todas ubicadas en la provincia de Los Santos.

En la comunidad de Mogollón, el productor de maíz Amable Lemus dijo que inmediatamente observó cómo los daños comenzaron a afectar su sembradío procedió a aplicar fumigaciones y así logró controlar el avance destructivo.

Pero la situación en Pedasí fue diferente. Alexis Bravo, director del Mida en la provincia santeña, quien realizó otra inspección a los plantíos afectados en esta área, manifestó que a pesar de que se aplicaron controles químicos y fumigaciones aéreas con helicóptero, se hizo imposible detener la plaga.

El funcionario afirmó que por primera vez se visualiza un ataque tan severo de esta plaga en un cultivo, mientras que hay un equipo técnico de las instituciones del sector agropecuario investigando esta situación.

Para la segunda siembra de este período, el Instituto de Seguro Agropecuario estableció la época de cultivo a inicios del mes de agosto hasta comienzos del mes de octubre, con un costo de producción de mil 200 dólares por hectárea.

Durante el pasado período agrícola 2010-2011 en la provincia de Los Santos, se sembraron 9 mil 105 hectáreas de maíz mecanizado, y para este ciclo agrícola 2011-2012 se estarán sembrando 14 mil 800 hectáreas del grano.

En Panamá se consumen cada año aproximadamente 9 millones de quintales de maíz, de los cuales solo 1.3 millón de quintales son producción local. Los 8 millones de quintales restantes se importan de Estados Unidos para el consumo animal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código