Casos de lavado de dinero y manipulación de tasas eclipsaron resultados

HSBC baja beneficios y reserva fondos

La entidad bancaria anunció un beneficio neto de 8 mil 440 millones de dólares en el primer semestre del año, un 8% menos que el año pasado.

El banco británico HSBC anunció ayer un beneficio a la baja de 8% en el primer trimestre tras provisionar 2 mil millones de dólares para pagar multas en Estados Unidos por sospechas de lavado de dinero y para indemnizar a clientes en el Reino Unido en un caso de ventas forzadas de seguros.

El banco puso en reserva 700 millones de dólares para hacer frente a las multas que tendrá que pagar en Estados Unidos en un caso de lavado de dinero, aunque reconoció que el monto podría ser “significativamente más elevado”.

“Pedimos perdón por nuestros errores en materia de lucha contra el blanqueo de dinero”, dijo el director general del banco, Stuart Gulliver.

Una investigación del Senado de Estados Unidos concluyó que el banco y su filial estadounidense ocultaron operaciones con Irán por 16 mil millones de dólares en seis años, violando las reglas de transparencia.

Su filial mexicana también tuvo que pagar la semana pasada una multa de 379 millones de pesos (unos 27.5 millones de dólares) impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México por sus fallos en la lucha contra el blanqueo.

Según los analistas, las multas que tendrá que pagar HSBC a las autoridades estadounidenses podrían alcanzar mil millones de dólares.

El descenso de los resultados de HSBC también se explica por otra provisión de mil 300 millones para compensar a sus clientes en litigios relacionados con ventas forzadas de seguros.

HSBC y otros bancos británicos tendrán que compensar a sus clientes por un producto llamado “PPI”, que durante mucho tiempo se vendía directamente a los clientes sin consultarles, una práctica que fue condenada por el Alto Tribunal de Londres.

Los bancos británicos también tendrán que reservar dinero para pagar a pequeñas y medianas empresas en un caso de venta de productos para asegurar las variaciones de los tipos de interés, que fueron denunciados por la autoridad británica de los mercados financieros (FSA) a finales de junio.

Teniendo en cuenta todas estas cargas adicionales, HSBC anunció un beneficio neto de 8 mil 440 millones de dólares en el primer semestre del año, un 8% menos que el año pasado, cuando el banco ganó en el mismo periodo 9 mil 210 millones de dólares.

Sin embargo, sí aumentó el beneficio antes de impuestos de 11%, hasta 12 mil 740 millones de dólares, gracias a la cesión de activos.

HSBC también indicó haber recibido una petición de información de los reguladores británicos en el marco de la manipulación de las tasas interbancarias Líbor y Euribor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código