ENFOQUE

Hablando con turistas

OPINIÓN

Hay momentos en la vida que marcan un antes y un después en la memoria y la forma de ser de las personas: un robo, perder un ser querido, terminar algún curso, aprender a manejar, un primer beso, y muchos más...

Los viajes, cualquiera que sea el motivo, son de lo que más nos impactan, y siempre requieren una planeación, algunas veces improvisada y otras con hasta uno o varios años de anticipación.

Por muy corto que sea su viaje, el turista siempre se dará su tiempo para conocer, aprender, probar, comparar... y a su regreso, comentar una y otra vez las buenas experiencias y, lamentablemente para el destino, también las malas. En nuestro país el turismo es uno de los principales generadores de ingresos, la atención al turista le corresponde no solo al personal de hoteles, restaurantes, casinos y los operadores de turismo, sino a todos los habitantes del país, que en algún momento interactúan con los turistas en bancos, taxis, supermercados, farmacias, cines, hospitales.

En cada rincón hay personas que equivocadamente se creen ajenas al turismo, pero que influyen muchísimo inclinando la balanza hacia lo positivo o lo negativo, dependiendo del sentimiento y el impacto que genere en los turistas la manera en que te expreses de tu país puede generar un efecto favorable que les siembre el gusanito por volver y recomendarlo, o por el contrario, que consideren no volver más.

Las discusiones y problemas sobre temas de política y religión son buenos para una sobremesa o charla en la banca del parque con los vecinos, pero no para comentar a los turistas, ellos vinieron para relajarse, pasear, disfrutar y probar la comida típica; desean escuchar nuestros consejos sobre a dónde ir, qué ver, pero no debemos usarlos como paño de lágrimas para comentarle todo los mal que vemos en nuestra vida diaria.

Debemos ser muy cuidadosos con nuestros comentarios para no hacerlos sentir intranquilos o incómodos.

“Los trapos sucios se lavan en casa”.

Los turistas siempre nos van a hacer muchas preguntas, lo hacen para saber más del país; sin embargo, al igual que en una obra de teatro, no debemos por ningún motivo abrumarlos con nuestros problemas y lo que pasa “tras bambalinas”.

Recuerden: “Los grandes viajes, los más inolvidables, se generan con la suma de los pequeños detalles de todos los que interactuaron con ese turista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código