francia

Hallan caso de gripe aviaria

La gripe aviar y las medidas para detenerla pueden diezmar la producción de aves domésticas.
El organismo de seguridad alimentaria francés evaluará el riesgo potencial para los humanos. El organismo de seguridad alimentaria francés evaluará el riesgo potencial para los humanos.
El organismo de seguridad alimentaria francés evaluará el riesgo potencial para los humanos.

Francia halló un caso de gripe aviaria mortal en el Perigord, en el suroeste de Francia, la región productora del foie gras.

La cepa H5N1 de gripe aviar fue confirmada en una bandada de 30 aves de corral en la localidad de Biras, dijo Christian Moreau, portavoz de la prefectura de la Dordoña, que incluye la región del Perigord.

Las aves fueron sacrificadas y se estableció un perímetro de seguridad alrededor del pueblo, dijo.

La gripe aviar y las medidas para detenerla, entre otras los sacrificios masivos, pueden diezmar la producción de aves domésticas. Un brote estadounidense eliminó unos 48 millones de aves, en su mayoría gallinas ponedoras, en el primer semestre del año.

La región de Aquitania, que incluye a la Dordoña, es la mayor productora de foie gras de Francia, el alimento de lujo hecho con el hígado de patos o gansos engordados. “Se estableció el perímetro, tenemos que erradicar el virus, pero la situación está bajo control”, dijo Moreau. “Hay bastantes productores de foie gras en Dordoña”, agregó.

El brote es el primero de este tipo desde 2007, dijo el Ministerio de Agricultura. La cepa es altamente patógena para las aves de corral, y el organismo de seguridad alimentaria francés evaluará el riesgo potencial para los humanos, según el ministerio.

Aunque todavía no se conoce la causa del brote, el H5N1 se propaga generalmente a través de las aves salvajes, dijo Moreau.

Este caso tiene lugar justo antes de la temporada de las fiestas que representa el pico de consumo de foie gras en Francia, en tanto diciembre registra la mitad de las compras anuales de esta delicia en los hogares. Esto llevó al ministro de Agricultura, Stephane Le Foll, a esforzarse al máximo por explicar que el virus no presenta ningún peligro para los consumidores.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código