Herramientas para el manejo de la sigatoka

Detectar a tiempo la enfermedad marcará la diferencia al combatir esta plaga que provoca la maduración prematura de los frutos.
La región de Barú, Chiriquí, destaca en la producción de plátano y lucha contra la sigatoka negra. LA PRENSA/David Mesa. La región de Barú, Chiriquí, destaca en la producción de plátano y lucha contra la sigatoka negra. LA PRENSA/David Mesa.
La región de Barú, Chiriquí, destaca en la producción de plátano y lucha contra la sigatoka negra. LA PRENSA/David Mesa.

La sigatoka negra representa la principal limitante en la producción de plátano y banano en el mundo.

En Panamá esta plaga acabó con el llamado oro verde, que a inicios de la década de 1990 cautivó a los consumidores en el mercado europeo, por la dulzura de su pulpa y su tamaño.

Causada por el hongo mycosphaerella fijiensis, esta enfermedad afecta el área foliar de la planta, provocando que los racimos y los frutos pierdan peso y tamaño en comparación con los sanos. Además, causa la madurez prematura del producto.

Detectar a tiempo la enfermedad marcará la diferencia, según la guía Sigatoka negra en plátano y banano elaborada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al documento son seis los síntomas que presenta la enfermedad, en los que destacan pequeñas lesiones o puntos de color blanco amarillento a marrón. Estas manchas se conocen como pizcas y son apenas visibles en el envés de las hojas.

También se pueden observar rayas o estrías que se alargan, dando la impresión de haber sido pintadas, sin bordes definidos y de color café. Estas líneas pueden alcanzar hasta los 2 centímetros de longitud y las manchas ovaladas de color café en el envés y negro en el haz.

La enfermedad, según la guía de la FAO, solo se podrá controlar con el uso de material de siembra certificado y sano, con la construcción de drenajes para evitar la saturación de agua en el suelo y la aplicación de fertilizante mineral que aporten fósforo, potasio y calcio. Si la hoja está afectada en su totalidad o en más del 50%.

En caso contrario haga una cirugía, es decir, remueva fragmentos de la hoja afectados con estados 3 a 6, cada 15 días en época de lluvias y 20 a 30 días en época seca. Las hojas deben ser trozadas para acelerar su degradación en el suelo, destaca la guía de la FAO.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código