informe de operaciones

Hidroeléctrica aportó 83%

La demanda de energía se ha mantenido por debajo de la máxima que se registró el 24 de julio pasado, y que ascendió a mil 503 megavatios.

La abundancia de lluvias en todo el país ha permitido que casi todas las plantas hidroeléctricas trabajen durante las últimas semanas.

El pasado miércoles, el 83% de la energía provino de plantas hidroeléctricas, según el informe del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

De acuerdo con el informe, Bayano y Fortuna, las dos hidroeléctricas más grandes del país, han estado operando en conjunto con todas las plantas de pasada (que no tienen embalse) ubicadas en el interior del país.

El 16.8% restante se genera con plantas térmicas a base de bunker; 3.7% de autogeneración; 4.2% generado con carbón; y 8.7% de importación de la región.

El pico de la demanda de energía se ha mantenido por debajo de la demanda máxima que se registró el 24 de julio pasado y que ascendió a mil 503 megavatios.

Además de las abundantes lluvias que han impulsado el uso de las plantas hidroeléctricas, también ha favorecido la disminución de la temperatura ambiental que a su vez ha provocado una baja en el consumo de energía eléctrica.

Pese a ello, ha hecho falta la tercera línea de transmisión para transportar toda la energía hidroeléctrica que se produce en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. Sumada la producción de Fortuna con el resto de las pequeñas plantas de pasada, la generación hidroeléctrica totaliza mil 500 megavatios, suficiente para cubrir la demanda de los 928 mil clientes del país.

Las dos líneas de transmisión existentes solo tienen capacidad para transportar unos 600 megavatios, es decir, menos de la mitad de la producción hidroeléctrica del lado oeste del país.

Actualmente se trabaja en la construcción de la tercera línea de transmisión que se prevé estará terminada en 2016. Mientras tanto, la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica repotencia las dos líneas existentes para aumentar su capacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código