Hidroeléctricas aportan el 77.7% de la energía

El sistema demandó el martes mil 516 megavatios, mientras se reportó una capacidad disponible de 2 mil 775 megavatios en el país.

Temas:

La planta hidroeléctrica de Gatún se mantuvo generando al 100% a finales de noviembre. La planta hidroeléctrica de Gatún se mantuvo generando al 100% a finales de noviembre.
La planta hidroeléctrica de Gatún se mantuvo generando al 100% a finales de noviembre. Eric Batista

El 77.7% de la electricidad producida en el país el pasado martes fue aportada por las plantas de generación hidroeléctrica, que están aprovechando las abundantes lluvias caídas durante las últimas semanas.

El sistema, que tiene más de un millón de clientes atendidos por las tres empresas de distribución eléctrica EdemetEdechi y Ensa, demandó el martes mil 516 megavatios, mientras se reportó una capacidad disponible de todo el plantel de 2 mil 775 megavatios.

Del total generado, 24 mil 861 MWh (77.7%) fue de hidroeléctricas; 3 mil 396 MWh de búnker (10.6%); autogeneración mil 403 MWh (4%); 532 MWh de eólico (1.7%) y 261 MWh de solar (0.8%).

Comparado con la misma fecha de 2015, este año hay un 10% más de generación hidroeléctrica. Por el contrario, el año pasado hubo que generar más energía con búnker para poder cubrir la necesidad de los clientes.

La demanda máxima se mantiene en mil 618 megavatios, registrada el 22 de abril de 2016 debido a más uso de acondicionadores de aire por altas temperaturas.

La reducción de la generación hidroeléctrica en 2015 obedeció a que el fenómeno de El Niño provocó menos lluvias.

Además de la generación hidroeléctrica nacional, el Canal de Panamá también pudo aprovechar el caudal de agua para producir electricidad en las plantas de Gatún y Madden. Esta energía se utiliza para abastecer las operaciones del Canal y el excedente se vende a la red.

Pese a que la generación hidroeléctrica ha tenido un costo inferior a la térmica, debido a la caída del precio del crudo, algunos contratos con plantas hidroeléctricas tenían un precio superior a lo que cuesta hoy día la generación térmica.

El gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Iván Barria dijo que algunos días durante la noche se ha estado utilizando generación hidroeléctrica al 100%, lo cual consideró como positivo. Indicó que pese al precio bajo de los combustibles la hidroeléctrica sigue siendo más barata y positiva para el medio ambiente porque no contamina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código