Hijos de Uribe, usuarios de paraísos fiscales

Un día después de revelarse los primeros datos de la investigación, varios gobiernos, entre ellos el alemán, han solicitado copia de los archivos.
salida. El expresidente Álvaro Uribe y su hijo Jerónimo, durante el proceso electoral colombiano de 2010. AP salida. El expresidente Álvaro Uribe y su hijo Jerónimo, durante el proceso electoral colombiano de 2010. AP
salida. El expresidente Álvaro Uribe y su hijo Jerónimo, durante el proceso electoral colombiano de 2010. AP

Los hijos del expresidente colombiano Álvaro Uribe tendrían participación en sociedades creadas en paraísos fiscales, según la investigación desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe figurarían como accionistas de Asia America Investment Corporation, empresa creada en las Islas Vírgenes Británicas en 2008, cuando su padre todavía era Presidente de Colombia.

Álvaro Uribe y sus hijos salieron al paso de las acusaciones en el día de ayer. En un comunicado Tomás y Jerónimo explicaron que crearon una compañía en Islas Vírgenes Británicas en sociedad con un amigo que residía en ese territorio, para comercializar artesanías en el extranjero.

Señalaron, además, que “mientras fuimos socios, esta compañía no operó, no produjo ingresos ni siquiera alcanzamos a pagar el capital suscrito. A los pocos meses de crearla nos retiramos mediante acto jurídico formal”.

Mientras tanto, en declaraciones a la emisora Bluradio Álvaro Uribe apuntó que “el único problema, el único motivo de investigación, lo único que llama la atención al periodismo es que son hijos de Álvaro Uribe Vélez. Ellos han hecho negocios desde que eran niños y lo han hecho honorablemente”.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló la identidad de 130 mil personas que utilizan paraísos fiscales para ocultar sus fortunas.

Los periodistas tuvieron acceso a 2.5 millones de archivos digitales, un volumen de información 160 veces superior al de los Wikileaks.

Un día después de revelarse los primeros datos de la investigación, varios gobiernos, entre ellos el alemán, han solicitado copia de los archivos.

En los reportes aparece Panamá como uno de los paraísos fiscales utilizados por millonarios para crear compañías offshore en las que refugiar sus fortunas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013