Holanda investiga rescate

Una comisión de investigación sobre la gestión de la crisis financiera puesta en marcha por el Parlamento holandés arremetió ayer contra la actuación de las autoridades políticas y financieras del país y acusó al Gobierno de haber pagado demasiado por el rescate de la banca.

Así lo indicó ayer el presidente de esa comisión, el diputado socialista (SP) Jan de Wit, en una rueda de prensa donde explicó las principales conclusiones de su informe.

"El Ministerio de Finanzas (al mando en 2008 del laborista Wouter Bos) y el Banco de Holanda (dirigido por entonces por Nout Wellink) no estaban suficientemente preparados para una crisis de ese tamaño, que los cogió desprevenidos", según De Wit.

Para la comisión parlamentaria, Bos reaccionó demasiado tarde a la hora de nacionalizar el entonces grupo belga-holandés Fortis y pagó una cantidad "especialmente generosa" por la parte holandesa del banco, que costó a las arcas del Estado 16 mil 800 millones de euros.

En las 709 páginas del informe, la comisión, creada en 2009, también constató que el ministro laborista erró al no informar al Parlamento a tiempo sobre los pasos que estaba dando.

Sin embargo, el texto reconoce que las autoridades holandesas tuvieron que actuar en unas circunstancias extremas, por lo que recalca que a pesar de haber asumido "riesgos poco visibles", era necesario nacionalizar Fortis.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código