Movimiento de pasajeros

‘Home port’, con viento a favor

La naviera española Pullmantur confirmó que para 2017 volverá con dos embarcaciones al puerto de Colón 2000.
La aerolínea española Air Europa está realizando vuelos chárter desde Madrid a Panamá con 266 pasajeros, que abordan uno de los dos cruceros que operan en Colón. La aerolínea española Air Europa está realizando vuelos chárter desde Madrid a Panamá con 266 pasajeros, que abordan uno de los dos cruceros que operan en Colón.
La aerolínea española Air Europa está realizando vuelos chárter desde Madrid a Panamá con 266 pasajeros, que abordan uno de los dos cruceros que operan en Colón. Archivo

El poder adquisitivo de los latinoamericanos ha menguado en el último año debido a la devaluación de las divisas regionales. Y como consecuencia directa se han reducido los presupuestos para viajes vacacionales.

Sin embargo, el home port de la provincia de Colón navega por aguas tranquilas y el pronóstico es que continuará así durante el próximo año.

Augusto Terracina, gerente de Aventuras 2000 –empresa administradora del puerto Colón 2000–, comentó que las dos cruceros que salen semanalmente desde la costa caribeña panameña lo hacen con una ocupación de 95%.

La naviera española Pullmantur, propiedad de la norteamericana Royal Caribbean, es la única operadora del home port de Colón.

En diciembre pasado la empresa añadió un segundo barco a su oferta desde Panamá, el Zenit, capaz de albergar a 2 mil 800 personas. El Zenit llega todos los sábados procedente de Costa Rica, donde también tiene una base para sus operaciones.

Terracina indicó que en el vecino país hay mucha demanda de viajes por el Caribe. “En Panamá también están abordando pasajeros en el Zenit, pero la mayor demanda es para el barco Monarch”, explicó.

Esta embarcación, para 2 mil 769 pasajeros, zarpa todos los viernes desde Colón para realizar un trayecto de siete días atracando en Cartagena, Colombia, Aruba, Curazao y Bonaire.

A diferencia del Monarch, que permanece todo el año operando desde Colón, la temporada del Zenit terminará en marzo próximo.

Terracina señaló que gracias a los números que está arrojando la actual temporada, la naviera ya confirmó operaciones de dos embarcaciones para 2017.

“La devaluación de las monedas latinoamericanas está afectando a los turistas, pero el home port se ha mantenido en números positivos”, indicó. Más del 50% de los pasajeros que aborda en el home port es sudamericano, (colombianos, argentinos, ecuatorianos), seguido de estadounidenses, canadienses y mexicanos.

También se ha incrementado el número de mexicanos y europeos. Precisamente, la aerolínea española Air Europa está realizando vuelos chárter desde Madrid con más de 250 pasajeros, que luego de salir del Aeropuerto Internacional de Tocumen son trasladados al home port de Colón.

En total, la aerolínea, la tercera más grande de España, realizará 16 vuelos a Panamá hasta el 25 de marzo.

Un destino consolidado

En la temporada 2014-2015 llegaron al país 140 cruceros y para este año la estimación es que atracarán 150.

Terracina señaló que Panamá es un mercado maduro en materia de cruceros y acotó que la llegada de estas embarcaciones en los próximos años oscilará entre las 140 y 160.

Para el mes de enero está confirmada la llegada de 25 embarcaciones al puerto de Colón 2000. Adicional a las líneas tradicionales como Princess Cruises, Carinval, Holland American y Royal Caribbean, este año repetirán las navieras Aida y la inglesa Thomson Cruises, que el año pasado incluyó a Panamá por primera vez en su itinerario. La naviera zarpa desde Jamaica, a donde llegan los turistas procedentes del Reino Unido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código